En estos días el nombre de Ross Ulbricht volvió a la palestra pública. Sobre todo porque Donald Trump había prometido indultarlo o perdonarlo el mismo día que asumiera el cargo, sin embargo la orden ejecutiva de “pardon” llegó 24 horas después.
Ulbricht fue condenado a doble cadena perpetua en 2015. Su sitio web, Silk Road, disponible en la dark web, permitía compras anónimas de bienes, narcóticos y otros artículos ilegales utilizando Bitcoin.
Su nombre volvió a relucir durante la campaña electoral y ahora también con el indulto.
¿Quién es Ross Ulbricht?
Ross William Ulbricht tiene 40 años, nació en Austin, Texas. Se graduó de física en la Universidad de Texas. También obtuvo una maestría en ciencias de los materiales en la Universidad Estatal de Pensilvania. Se describe a sí mismo como un apasionado de las libertades individuales. Con base en sus creencias liberales creó un sitio web llamado Silk Road.
En su biografía, publicada en su sitio web, se muestra interesado por “la libertad, la privacidad y los mercados libres”. Según explica el mismo, de esta manera descubrir Bitcoin. Ese idealismo libertario lo ha llevado a ganarse la confianza y la admiración de parte de la comunidad criptográfica. Desde su condena, esos admiradores han exigido su liberación.
¿Qué era Silk Road?
Ross quería crear una red, un mercado libre donde los usuarios intercambiarán cualquier cosa que ellos quisieran. Como su mercado implicaba una libertad absoluta sólo se podía acceder a él a través de Tor, un navegador web anónimo.
En sí la idea era que sus usuarios pudieran comprar cosas de forma anónima y recibirlas en su domicilio. Un Amazon anónimo por si decirlo. No era necesario proporcionar datos de registro para utilizar el sitio web.
En muy poco tiempo el sitio se convirtió en el mercado de todo lo que no se podía encontrar con una simple búsqueda en Google. Y hablamos desde estupefacientes, armas de fuego hasta material explícito de abuso infantil. En cuanto a la compra y venta de estupefacientes, los usuarios podían buscar cualquier cosa, desde heroína y cocaína hasta todo tipo de cepas de cannabis, y recibirlas directamente en su puerta.
Silk Road era básicamente un sinónimo de la “web oscura”. Su detractores pelearon hasta lograr su aprehensión, juicio y condena. Los federales lo atraparon en 2013, por esos días usaba el alias “Dread Pirate Roberts” para administrar el sitio web. Cabe destacar que lo hacía desde una biblioteca pública en San Francisco.
Juicio y condena
Luego de la detención pasó dos años en prisión esperando el juicio y condena. Para el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Ulbricht no era otra cosa sino un “vulgar traficante de drogas y un especulador criminal que explotaba las adicciones de las personas y contribuyó a la muerte de al menos seis jóvenes”.
Luego del proceso judicial, Ross Ulbricht, fue condenado a dos cadenas perpetuas más 40 años por siete cargos. Se le condenó por “distribución de narcóticos, participación en una empresa delictiva continua, conspiración para cometer piratería informática y conspiración para cometer lavado de dinero”, según se informa en el expediente judicial.
Te puede interesar: Trump Excluyó las Criptomonedas en sus Primeras Órdenes Ejecutivas
La incautación
El fiscal Bharara y las autoridades federales incautaron de 173.991 bitcoins relacionados con el sitio. Para el momento de la confiscación esa cantidad de Bitcoin tenían un valor de 33,6 millones de dólares, ahora el alijo está valorado en mucho más, más de 18.000 millones de dólares. Las monedas siguen bajo custodia federal.
Hasta ahora ha sido la incautación de Bitcoin más importante realizada por el gobierno de Estados Unidos en la historia. Como sabemos, los usuarios de Silk Road podían pagar con bitcoins, y solo con bitcoins. Esto se hizo así porque la naturaleza seudónima de la moneda digital permitía dichas transacciones fuera de lo legal.
Trump y Ulbricht
A pesar de la ilegalidad en las compras y transacciones de Silk Road, parte de la comunidad cripto argumentan que en realidad el mercado digital fue un “ejemplo perfecto” de cómo se puede hacer un “impecable uso de la tecnología blockchain en el libre mercado”. “Una forma de comprar cosas en la web sin necesidad de permisos y resistente a la censura”, llegó a indicar un usuario.
El caso Ulbricht despertó mucho interés, atrayendo la atención de los más entusiastas y OG de Bitcoin, desde Roger “Bitcoin Jesús” Ver y el CEO de Strike, Jack Mallers, hasta el senador Rand Paul.
Su vinculación con el ahora Comandante en Jefe llegó durante la campaña electoral. Después de varias reuniones con pesos pesados de la industria criptográficas, el presidente Trump prometió ayudar a la industria de activos digitales, incluso comprometiéndose a liberar a Ulbricht.
Durante la firma del indulto incondicional a Ulbricht, Donald Trump expresó que la “escoria” que encerró al creador digital eran los mismos “lunáticos” que lo persiguieron a él.