Sam Bankman-Fried, cofundador y ex director ejecutivo de FTX, ha presentado una apelación para revocar su condena por fraude. Los documentos judiciales fueron presentados ante el tribunal este pasado viernes.
Los abogados del ex ejecutivo encarcelado argumentan que de ninguna manera fue un “juicio justo”. Y, tomando en cuenta varios elementos, lo más correcto es que se inicie otro proceso, al menos así lo considera la defensa. “Nunca tuvo un juicio justo y por lo tanto debería ser juzgado nuevamente por un nuevo juez. Se le presumía culpable, incluso antes de que fuera acusado”, sostienen los abogados de Bankman-Fried.
Sam Bankman-Fried convicted over FTX’s collapse https://t.co/uJnpb9qzdF
— Financial Times (@FT) November 2, 2023
En los medios de comunicación “también lo presumieron culpable”, dicen los abogados. “Lo presumieron culpable los herederos de FTX y sus abogados. Lo presumieron culpable los fiscales federales ansiosos por aparecer en los titulares rápidamente. Y lo presumieron culpable el juez que presidió su juicio”, afirmaron.
El equipo defensor asegura que un “grupo de asesores legales” asumió el control “cuando las condiciones del mercado sacudieron el exchange y toda la industria de las criptomonedas”. La crisis del mercado empujó a la plataforma a un proceso de quiebra. Los abogados no establecen una responsabilidad directa de Bankman-Fried.
El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, apela la condena de 25 años de prisión impuesta el pasado marzo por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero. https://t.co/cZdrD24nLJ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 13, 2024
Según sus afirmaciones, el equipo asesor administró mal el proceso de quiebra y se perdió mucho dinero. Mientras que el CEO caído en desgracia era culpado y nunca pudo “presentar su versión de los hechos”. Y supuestamente alegan que había suficiente dinero para pagar a los clientes, aunque hubiese sido con inversiones líquidas.
Bankman-Fried sí provocó el colapso de FTX
Para los analistas todo está claro, Bankman-Fried y su equipo administraron mal la empresa. Recordemos que el principal producto de FTX era su popular plataforma de intercambio de criptomonedas. Su sistema permitía a los clientes comprar, vender y apostar sobre los precios futuros de activos digitales.
Los abogados refutan la tesis de la “mala administración”, indicando que “Bankman-Fried no había perdido ni robado todo el dinero y las inversiones que hizo no eran arriesgadas ni estúpidas”. Lo que sucedió con FTX fue una “crisis de liquidez, no una crisis de solvencia”.
22 months after their bankruptcy filing, the FTX debtors are still paying ALIXPARTNERS, a forensic consultant, almost $1 million a month to “identify and quantify debtor digital assets and liabilities” and “Analyzed historical digital asset pricing”. pic.twitter.com/a3buVPo1mw
— Historian on the FTX Scam (@historian_ftx) September 14, 2024
Durante el juicio se determinó que Bankman-Fried y sus asociados utilizaron ilegalmente el dinero depositado por los clientes para hacer apuestas arriesgadas. Las operaciones se hicieron a través de la firma de inversión hermana Alameda Research, provocando el rápido colapso de la plataforma de intercambio.
FTX colapsó repentinamente una en noviembre de 2022, justo en medio de una gran crisis del mercado. Una crisis de liquidez dio paso a la evidencia de un fraude grave y a una mala gestios de los fondos de todo los usuarios. Bankman-Fried fue arrestado y la investigación arrojó que tuvó una gran reponsabilidad. El ex ejecutivo fue declarado culpable de fraude en noviembre de 2022 y su sentencia es de 25 en prisión.