A medida que aumentan las sanciones a Rusia por su invasión y guerra contra Ucrania; sus socios preferentes empiezan a temer porque pronto también se vean restringidos para realizar operaciones financieras. Esto igualmente estaría afectando a las plataformas del mercado cripto.
Los exchanges más importantes como Coinbase, Kraken y Binance están bajo una fuerte presión; gobiernos y usuarios de todo el mundo están pidiendo que se restrinja el acceso total a todos los usuarios rusos. Hasta ahora la medida que habían tomado era bloquear solo a las personas sancionadas.
Durante este jueves, 03 de marzo, la plataforma OpenSea, considerada el Marketplace NFT más grande del mundo, ha restringido a los usuarios iraníes de su plataforma. Algo que ha despertado el malestar en la comunidad que se ha quejado por twitter, argumentado que la medida no fue anunciada.
Por su parte, herramientas de desarrollo como Infura, que permite a las aplicaciones entrar rápidamente a Ethereum, plataformas comerciales y juegos ha restringido el acceso en Venezuela. Una de las afectadas es la wallet MetaMask, que además ha reconocido que su aplicación dará error cuando ciertos países y jurisdicciones sancionadas intentan entrar.
Te puede interesar: Guerra Entre Ucrania y Rusia llega al Mundo Cripto
Rusia y sus aliados podrían quedar aislados del mercado cripto
Conforme Putin intensifica su ofensiva sobre suelo ucraniano las sanciones también se endurecen. Y un mercado que aún se mantenía al margen era el criptográfico; sin embargo, en las últimas horas muchos marketplaces y plataformas de intercambio han adoptado posturas restrictivas contra usuarios rusos.
Este es quizás uno de los momentos más difíciles para la economía rusa. Con el Rublo en caída libre, su sector financiero cada vez más aislado y con varios bancos suspendidos de la red de SWIFT; además de la confiscación mundial de los grandes capitales rusos, la única salida era el mercado cripto, pero las sanciones también llegaron allí.
Ahora la comunidad mundial también apunta a los aliados de Rusia, como el gobierno de Venezuela; el cual se ha mostrado a favor de las decisiones de Putin, apoyando la incursión militar. Esto podría traerle también graves sanciones económicas al gobierno de Maduro.
Te puede interesar: Israel Confisca Crypto Wallets Vinculadas con Hamás
Por qué Irán y Venezuela temen a sanciones parecidas a las rusas
Venezuela se ha venido convirtiendo en un antagonista de los Estados Unidos y el bloque occidental; desde la presidencia del fallecido Hugo Chávez, el país se ha venido alineando con Rusia e Irán. Algo que ha puesto al gobierno del actual mandatario Nicolás Maduro, en la “lista negra”; incluso negándole el reconocimiento como presidente en la UE y en EUA.
Por su parte Irán ha mantenido una posición beligerante con Estados Unidos y occidente desde la caída del Sha en 1979. La instauración de una teocracia autocrática en el país ocasionó que el mismo quedara como adversario de las fuerzas democráticas mundiales. Durante los últimos 20 años también ha tenido que soportar duras sanciones económicas.