Rusia y Bielorrusia sancionadas económicamente por su invasión a Ucrania también tendrán castigo en el mercado de las criptomonedas. La Comisión Europea (CE) confirma esta extensión para que ambos países no evadan su condena por provocar el conflicto.
A Bielorrusia se le sanciona por facilitar la invasión y permitir que las tropas rusas ataquen a la población ucraniana desde sus fronteras. Una de las medidas tomadas recientemente es bloquear el acceso a bancos bielorrusos al sistema SWIFT.
Un comunicado de CE afirma que “los criptoactivos entran en el ámbito de los valores transferibles y amplían aún más las restricciones financieras existentes”. Esto significa que las medidas ya vigentes se extienden restringiendo más el espacio económico ruso.
Te puede interesar: Guerra Entre Ucrania y Rusia llega al Mundo Cripto
Qué busca lograr la Comisión Europea con las sanciones a Rusia y Bielorrusia
Los 27 representantes europeos están decididos a que Putin y sus aliados paguen por la agresión cometida contra Ucrania que ya lleva 15 días de guerra. Un conflicto que pone a toda Europa en apuros y a la defensiva.
Incluir a los criptoactivos es garantizar una implementación adecuada de las restricciones vigentes para ambos gobiernos. Además se ha sancionado a 160 personas de los dos países, entre ellos 14 oligarcas y empresarios involucrados en sectores claves para la economía de Rusia.
Con respecto a Bielorrusia, se le impusieron restricciones y prohibiciones de cotización; así como el bloqueo de relaciones de servicios con dependencia a entidades europeas. Esto implica que se le prohíbe el suministro de billetes denominados en euros y se le “limitan significativamente” las operaciones financieras.
Por último, en lo referente a la Federación Rusa, la extensión de las sanciones llega hasta el Banco Central, funcionarios políticos y la mayoría de la Duma Rusa o cámara del parlamento ruso. De igual manera se impiden las relaciones comerciales e inversión en las provincias ucranianas Donetsk y Luhansk ocupadas por Rusia.