El caso de Sam Bankman-Fried (SBF) avanza y hay novedades muy relevantes. Hace algunos días se pudo conocer que la jueza estadounidense asignada al caso se retiraba. Alegando que el bufete de abogados de su esposo fue asesor de FTX anteriormente.
Hoy se reveló que el caso lo manejará un juez de Manhattan “sensato”. Que además ha manejado una serie de casos de alto perfil como el del expresidente Trump y del actor Kevin Spacey. El juez federal de distrito Lewis Kaplan asumirá el caso en reemplazo de su colega Ronnie Abrams.
En las redes sociales y en los medios de comunicación se le conoce, al juez Kaplan de 78 años, como un magistrado “sensato” que además toma decisiones rápidas. Este Juez ya supervisó el primer enjuiciamiento federal por fraude de valores de bitcoin en el pasado.
Este nuevo magistrado tendrá que tomar decisión sobre los ocho cargos penales que enfrenta Bankman-Fried, que incluyen fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero.
Te puede interesar: Damian Williams: “FTX es Uno de los Mayores Fraudes en EUA”
La socia de SBF imputada en el caso FTX
Caroline Ellison, que figura como socia de SBF y CEO de Alameda Research, ha admitido ante un juez que ella y otros robaron miles de millones de dólares de los clientes de FTX. La ejecutiva también ha sido vinculada sentimentalmente a Bankman-Fried y ahora se enfrenta a una pena de 110 años de prisión.
La exdirectora ejecutiva de la firma de comercio algorítmico, Alameda Research, afirmó que junto a Sam Bankman-Fried proporcionaron “estados financieros materialmente engañosos a los prestamistas de Alameda”.
OK – on #FTX / Alameda, here now the unsealed guilty plea transcript of Caroline Ellison – it was held in secret, and not docketed until today, once Bankman-Fried was freed on $250 mln bond. Thread then stories on https://t.co/3AcCBJNU41 and pic.twitter.com/Ptd0L1u9oL
— Inner City Press (@innercitypress) December 23, 2022
En una transcripción de su discurso en la sala del tribunal, se pudo conocer que esta admitió haber sustraído miles de millones de dólares. “Lamento mucho lo que hice. —Sabía que estaba mal”, afirmó la imputada ante el juez.
Tanto Ellison como el cofundador de FTX, Gary Wang, se han declarado culpables de los cargos federales. Ambos están relacionados con su papel en el gran fraude que provocaron el colapso del criptointercambio. También han aceptado cooperar con el Distrito Sur de Nueva York para resolver el caso de FTX y Sam Bankman-Fried.