La “nueva” Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), sin Gary Gensler al mando, está tomando una nueva dirección. Este ente federal regulador de actividades financieras había permanecido tímida ante las criptomonedas. Ahora podría ser impulsor de grandes cambios y de una apertura hacia el mundo cripto. 

Desde que comenzó este 2025 se vienen generando múltiples reformas en cuanto a la regulación del mercado de cripto activos. Los actores están motorizado los cambios y el ente está comprendiendo bien el panorama.

En las últimas semanas ha caído una lluvia de solicitudes de ETF. Todo parece indicar que estamos ante un punto de inflexión. Si efectivamente la Comisión afloja las cuerdas, vendrá una nueva era y comenzará la revolución regulatoria

¿La SEC abrirá la puerta a las aprobaciones?

El letargo en el que estaba sumergida la SEC parece haberse acabado con la reelección y el nuevo mandato de Donald Trump. En apenas pocos días, la agencia ha validado la revisión de varios expedientes relacionados con los ETF cripto. Las posibles aprobaciones van desde el staking, las opciones hasta incluso algunos ETF de altcoins. No es casualidad que este diluvio de solicitudes llegue después de la salida de Gensler, obviamente su gestión se mantuvo al margen del desarrollo y el avance de la industria criptográfica.

El pasado 19 de febrero, Nasdaq presentó una solicitud para establecer límites de ejercicio sobre las opciones del iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock. Esta empresa maneja 57 mil millones de dólares en activos.

Por su parte, la Cboe quiere  introducir opciones sobre los ETF de Ethereum de Grayscale y Bitwise, así como ETF de XRP para Canary y WisdomTree. También pretende ofrecer un staking en el ETF de Ether de 21Shares. Muchos han llamado a esto “un cóctel explosivo para los inversores”

Crecen las posibilidades de que se apruebe un ETF de XRP

Algunos expertos consideran que con el cambio de la SEC la aprobación de fondos sobre otras criptomonedas es más fácil

Según un análisis de Bloomberg Intelligence, existe un 65% de posibilidad de que el ETF de XRP sea aprobado en Estados Unidos. También ven posible otros ETF, por ejemplo sobre Litecoin y Solana que, según la agencia, cuentan con gran demanda y la posibilidad de aprobación es de un 90% y un 70%.

Un nuevo enfoque

Los vientos están cambiando, no solo dentro de la SEC, sino en todo el sistema de regulación financiera de los Estados Unidos. Los últimos nombramientos de Trump en puestos claves de andamiaje financiero revelan un cambio favorable para el mundo cripto.

Ahora la SEC está interesada en el staking. En la anterior administración se demonizó esta práctica y se persiguió a muchas empresas criptográficas. Hoy pide al mercado que ha pedido a los actores del mercado que le proporcionen un memorando detallando sus mecanismos y sus ventajas.

Pero el cambio no se limita al staking. La Comisión también está explorando las creaciones y redenciones en especie para los ETF cripto. Esto es un gran avance, tomando en cuenta que éste método, apreciado por los emisores e inversores por sus ventajas fiscales, está por el momento prohibido en Estados Unidos. Sin duda sería una gran evolución.