Elizabeth Warren (D-Massachusetts) y Adam Schiff (D-California) se muestran preocupados y exigen que se investigue una cena exclusiva para usuarios de la memecoin TRUMP. Aluden a posibles faltas éticas en la modalidad de “pagar para jugar”, sobre todo después de que el token aumentará tras la promesa de una cena con el presidente.

Ambos senadores instaron a la Oficina de Ética del Gobierno a investigar el evento. En una carta rubricada a los dos senadores se citan los riesgos de los pagos extranjeros a través de inversiones anónimas en criptomonedas para ganar influencia.

Warren y Schiff exigieron el pasado viernes que se aperturará la investigación ética sobre la investigación. Según ellos, se ofrecía a los principales poseedores de su moneda meme una “cena íntima y privada” en su club de golf.

Estas acciones plantean graves preocupaciones éticas y legales, incluido el grave riesgo de que el presidente Trump y otros funcionarios puedan estar incurriendo en corrupción de pago por juego al vender acceso presidencial.

 

Fragmentos de la carta enviada a la Oficina de Ética Gubernamental.

Para ambos senadores la promoción de dicho evento plantea serias preocupaciones. El miércoles pasado se anunciaba dicho evento ofreciendo a los 220 principales poseedores registrados del token TRUMP Solana acceso exclusivo a una cena el 22 de mayo en el Trump National Golf Club.

 

Una cena muy exclusiva con TRUMP

De los 220 principales poseedores, un grupo selecto de 25 inversores, recibirán una recepción VIP con el presidente Trump. Al conocerse la noticia el precio del token se disparó, para luego desplomarse un 18% al día siguiente. Al momento de escribir este artículo, los datos muestran que el precio del token había aumentado de $12 a $15,2 desde la carta de los dos demócratas. La capitalización de mercado también se ha disparado a poco más de $3 mil millones desde los $1,6 mil millones de hace tan solo una semana.

Por su parte, el organismo de control estadounidense sin fines de lucro Public Citizen también criticó el evento y sostienen que las acciones de Trump parecen ser “solicitar dinero a cambio de nada”. Muchos han sido cautelosos al hablar sobre el token, a pesar de que el presidente ha manifestado su apoyo a este activo y al mundo cripto en general.

 

La mejor de todas las memecoin 

Trump ha promocionado activamente este token y ha expresado que su moneda es “la mejor de todas”. Esto también ha hecho que el token aumente al menos un 7%. Una promoción que también ha levantado muchas críticas. Andrew Rossow, abogado de medios digitales y director ejecutivo de AR Media, expresó que las declaraciones de Trump podrían haber “sentado un precedente peligroso sobre cómo se puede aprovechar un cargo público para obtener beneficios económicos personales”.

Además de esto, la carta de Warren y Schiff cita varios informes sobre influencia extranjera anónima. Acusan a Trump de permitir que inversores chinos o empresas chinas hagan grandes inversiones en el token. “Es una perspectiva preocupante la de que actores extranjeros puedan estar usando la moneda meme para comprar influencia con el presidente Trump y sus asociados sin la necesidad de revelar sus identidades públicamente”, afirman en misiva rubricada por ambos.