El proyecto de ley del Senador republicano de Texas, Ted Cruz, puede considerarse un proyecto de ley complementario a la legislación anti CBDC. Dicho proyecto está redactado de manera similar al proyecto presentado por el representante republicano de Minnesota, Tom Emmer, que se introdujo el 6 de marzo ante el Congreso de los Estados Unidos.
La nueva ley que ambos republicanos desean promover establece que no se debe incluir ninguna moneda denominada en dólares que sea abierta, sin permisos y privada. Anteriormente en el 2020, la Reserva Federal ha estado explorando una versión digital del dólar estadounidense. El rastreador de CBDC ha encontrado al menos cuatro proyectos de investigación. Los cuales están actualmente en marcha en diversas entidades de la Reserva Federal.
In 2022, the Biden Department of Labor issued Compliance Assistance Release No. 2022-01 to target crypto and restrict investment choices 401(k) plans—bypassing congressional oversight in the process.
Today, I asked the GAO to determine whether this guidance qualifies as a rule… pic.twitter.com/HvTs2B9oiL
— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) March 28, 2025
Ted Cruz ha demostrado ser totalmente opuesto a las CBDC, desde al menos el 2022, presentando propuestas que prohibieran a la Reserva Federal introducir una CBDC de venta directa al consumidor. Durante la administración de Joe Biden entre 2023 y 2024 intentó bloquear la creación de una moneda digital del banco central.
Federal Reserve Officers are not elected officials – or held accountable by the public.
It will be a disaster if they rollout a CBDC.
It’s the main reason why they hate #Bitcoin – it’s completely decentralized. pic.twitter.com/o1GYjxJpDZ
— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) April 29, 2023
Por su parte, Emmer dijo ante el Congreso que “la tecnología CBDC es inherentemente antiamericana”. Además, advirtió que “permitir que burócratas no electos emitan una CBDC “podría trastocar el estilo de vida estadounidense”.
Te puede interesar: FED Asegura Que No Hay Planes Para Emitir una CBDC
Senado de Carolina del Norte aprueba un proyecto de ley que prohíbe las CBDC
Abiertamente algunos críticos han expresado su descontento con la creación de las monedas digitales de banco central. Se les consideran como una violacion a la privacidad de los ciudadanos y a su vez un exceso de poder gubernamental. Las monedas digitales de banco central han sido blanco constante de discusiones entre los adeptos a la tecnología y los que buscan mantener la moneda tradicional.
North Caroline passes bill that would ban state from using and participating in CBDCs.https://t.co/25G1RvuCsR pic.twitter.com/3jpfCsMemN
— Seb Lee (@Bournebright) May 13, 2023
Sin embargo, existen gobiernos y países que consideran usar esta tecnología. Actualmente, los legisladores europeos impulsan la creación del euro digital, aunque los consumidores europeos muestran poco interés en las CBDC. Por su parte, Israel ha publicado un diseño preliminar para crear un shekel digital. Informaciones aún no confirmadas aseguran que Irán lanzará una CBDC próximamente.
RELEASE: Senate votes to advance my resolution overturning IRS cryptocurrency regulation to President Trump's desk.https://t.co/kdd8aMIgAd pic.twitter.com/5xc5MofttH
— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) March 27, 2025
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha prometido que “nunca permitirá” una CBDC en el país. De igual manera, Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal, ha declarado que la Fed no emitirá una CBDC mientras él esté al mando. Por otro lado, los defensores de las monedas digitales de banco central aseguran que estas monedas podrían modernizar los sistemas financieros tradicionales y hacerlos más eficientes. Pero lo cierto es que centralizarían la oferta monetaria.