Tornado Cash (TORN) no para pese a las sanciones y restricciones. En los primeros seis meses de 2024 ha recibido más de 1.900 millones de dólares. Este mixer ha sido intervenido por supuestamente permitir operaciones de lavado de dinero mediante la compra de criptoactivos.

Flipside ha publicado un informe donde se evidencia que TORN aparentemente ha atraído depósitos por valor de 65,1 millones de dólares. Sin embargo, la métrica de valor total bloqueado (TVL) utilizada para juzgar el nivel de actividad de un ecosistema no es tan confiable. Pero hay aclarar que el TVL no se usa normalmente para medir la actividad en Tornado Cash.

TORN se usa para depositar fondos y luego retirar fondos anónimos, en lugar de mantenerlos en el protocolo durante mucho tiempo, como ocurre con la mayoría de los servicios financieros descentralizados. Aun así, se puede revisar el TVL, como lo indica DeFiLlama, revisando esas entradas y salidas. El mezclador comenzó el año con menos de 160.000 ETH y actualmente se encuentra en casi 168.600 ETH.

El crecimiento del mezclador se evidencia en el salto de 374,4 millones de dólares al valor actual de 572,82 millones de dólares. Recordemos que Tornado Cash es un mezclador de monedas que se creó para preservar la privacidad de los usuarios de criptomonedas. Esta característica lo convirtió en la plataforma preferida de delincuentes digitales y de aquellos que buscaban legitimar fortunas provenientes de negocios oscuros.

Te puede interesar: Usuarios de Tornado Cash Presentan Documento de Apelación

El proceso legal contra Tornado Cash género rechazo en la comunidad 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Tornado Cash a principios de agosto de 2022. Desde allí inicio un largo proceso legal contra los desarrolladores de este mezclador, generando múltiples reacciones. Dentro de la comunidad criptográfica, el proceso se ha visto como una gran extralimitación del poder federal.

Aún está en curso el proceso y la semana pasada se retrasó el juicio por lavado de dinero del cofundador de Tornado Cash, Roman Storm, a pesar de las múltiples objeciones de la fiscalía.

Para Paul Grewal, director jurídico de Coinbase, este juicio tiene fuertes incongruencias legales. Asegura que el Tesoro de Estados Unidos está “doblando viejas leyes hasta el límite” al culpar del mal uso de Tornado Cash a los desarrolladores y titulares de TORN.

Grewal ha querido dejar claro que el código de software inmutable y de fuente abierta no es propiedad, lo que crea un problema real para el Tesoro. Esto quiere decir que este departamento no está autorizado a regularlo, porque no es una propiedad en la que un ciudadano extranjero tiene algún interés.

Otra voz resonante ha sido la de Vitalik Buterin. Quién expresó a finales de mayo que la sentencia a 64 meses de prisión del desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, era “realmente desafortunada”. Vitalik continuó respaldando las herramientas criptográficas centradas en la privacidad, alentando a las personas a desarrollar soluciones de “próxima generación”.