Los negocios de criptomonedas del presidente Donald Trump están bajo la lupa minuciosa del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado. Los legisladores consideran que las ambiciones criptográficas del presidente son exageradas y piensan que el lanzamiento de la moneda meme de $TRUMP es innecesaria y poco ético debido a lo que el presidente Trump representa.
Richard Blumenthal senador demócrata por Connecticut ha abierto una investigación sobre los negocios de criptomonedas del presidente Trump. Pretende demostrar una serie de leyes federales que han sido ignoradas por el presidente. Blumenthal declaró el pasado martes que las criptomonedas representan un riesgo para los inversores.
El senador estadounidense Richard Blumenthal anunció que el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado abriría una investigación preliminar sobre el lanzamiento de la criptomoneda del presidente, Official Trump, junto con la plataforma DeFi World Liberty Financial y otros intereses en activos digitales del presidente.
En las recientes declaraciones Blumenthal cita la carta escrita por el desarrollador de la criptomoneda oficial de Trump, Bill Zanker. “Es escalofriante que Trump permita, e incluso invite, a cualquier persona del mundo, incluidos gobiernos extranjeros e individuos sin escrúpulos, a enriquecer directamente al presidente, mientras oculta posibles beneficios bajo el seudónimo de la cadena de bloques”, recalcó.
Aprovechando su investidura en enero, el nuevo comandante en jefe lanzó una moneda meme basada en Solana llamada Official Trump (que opera como TRUMP ), cuyo valor se disparó rápidamente antes de desplomarse. Ahora ha bajado un 85% desde su precio máximo.
Desde el lanzamiento de la criptomoneda se ha especulado sobre la honestidad de Donald Trump afirmando que se ha beneficiado desde el lanzamiento de su moneda virtual. Sin embargo él lo ha negado todo y ha evitado hablar sobre el tema.
Trump y sus criptomonedas
En marzo, medios especializados informaron que el presidente y sus asociados se habían embolsado alrededor de 390 millones de dólares en ingresos por la promoción de World Liberty Financial de quien también es socio.
En reiteradas oportunidades ha halagado a todos aquellos usuarios de su moneda con ostentosas atenciones, como la cena privada que tuvo a finales del mes de abril en su club de golf del área de Washington. Una cena que era para los 220 principales poseedores de su moneda meme, además de una recepción privada y un recorrido por la Casa Blanca para otros inversores.
Estos anuncios han generado controversia entre los legisladores demócratas quienes acusan de corruptos a aquellos que promuevan el uso de la moneda. Los demócratas de la Cámara de Representantes abandonaron una audiencia el martes sobre la inminente legislación de la industria de las criptomonedas a causa de las quejas sobre los supuestos conflictos de Trump con las criptomonedas.
Por último, a pesar de las críticas recibidas y las acusaciones Trump cuenta con el apoyo y respaldo de grandes empresarios de criptomonedas y peces gordos de Silicon Valley y miembros de la “mafia de PayPal”. En su administración participan el actual zar de inteligencia artificial y criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.