Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, duda sobre la sinceridad de Donald Trump cuando habla sobre el ecosistema de las Criptomonedas. Considera que es muy importante que se apruebe una legislación criptográfica antes de las elecciones e insta a los inversores a no depositar su fe ciegamente en la candidatura del expresidente republicano. 

Hayes ve matemáticamente posible que los votantes de criptomonedas puedan determinar el destino de las elecciones de Estados Unidos este noviembre. El multimillonario ha usado algunas cifras de las elecciones de 2020 para respaldar sus afirmaciones. Según sus cálculos y tomando en cuenta la corta brecha entre partidos, es muy probable que los votantes criptográficos, como bloque, alteren el resultado en esta elección de 2024.

Si cada poseedor de criptomonedas republicano en unos pocos estados seleccionados cruzara las líneas partidarias, el candidato demócrata podría obtener 115 votos del colegio electoral. Esto garantizaría la victoria de Biden.

Arthur Hayes, cofundador de BitMEX. 

Veamos algunos los cálculos hechos por Hayes:

  • Actualmente, hay 50 millones de poseedores de criptomonedas en Estados Unidos y están registrados para votar.
  • La mayoría de esos 50 millones, sin duda, serán votantes criptográficos y determinantes en la elección de 2024.
  • Se estima una participación electoral similar o levemente superior a la de 2020.
  • Existe una marcada división entre demócratas y republicanos que poseen criptomonedas.

Pero la desconfianza no es solo en Trump. Un estudio patrocinado por Grayscale en abril descubrió que “casi la mitad” de los votantes “no confía en los candidatos políticos que interfieran con las criptomonedas”. Aunque de esa masa de votantes criptográficos, un 30% se volcaría a favor de un candidato político que sea favorable a las criptomonedas, sin importar de qué partido político provenga. 

 

¿Es Donald Trump el candidato de las Criptomonedas?

Las recientes encuestas dan una leve ventaja al expresidente y candidato republicano a la reelección. Recientemente, el partido del elefante ha hecho todo lo posible para posicionarse como el partido pro-criptomonedas. Y con ello sacarle algo más de ventaja a su rival directo, el candidato a la reelección y actual presidente, Joe Biden. 

Una encuesta realizada por Grayscale ha revelado que la propiedad de criptomonedas por parte de los republicanos (18%) es aproximadamente igual a la de los demócratas (19%). Al menos el 30% de los encuestados considera que ambos partidos son “favorables para las criptomonedas”

 

Republicanos a favor de las Criptomonedas en la cámara del Senado

Un gran lobby se ha creado en torno a candidatos a Senadores del partido republicano, muchos de ellos se ha mostrado abiertos a respaldar una legislación pro cripto e incluso han comenzado a aceptar donaciones en criptoactivos. 

Los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado se unieron para impulsar varias leyes a favor de las criptomonedas en mayo. Momento que ha sido aprovechado por Trump para enfatizar su discurso pro Criptomonedas. “Todos los bitcoines restantes se fabriquen en Estados Unidos”, llegó a decir en una reunión con mineros digitales y representantes de empresas criptográficas.

En muy importante señalar que el Partido Republicano ha incluido el derecho a minar y realizar transacciones con criptomonedas libremente en su plataforma electoral de 2024.

Pero Hayes solo ve en todo esto una mera estrategia electoral. Afirma que los votantes o seguidores republicanos “ven erróneamente que Trump es sincero y que si donan suficiente dinero, la Operación Chokehold Crypto desaparecerá. Eso es una tontería”. Si Trump regresa al poder, todo lo que se diga hoy sobre las criptomonedas será un “recuerdo lejano”.