La relación Trump, Musk y DOGE era algo de esperarse. Principalmente porque el magnate se convirtió en uno de los seguidores más fervientes del presidente electo. Pero todo ha escalado desde que Trump ha seleccionado a Musk para que lideré el equipo de la “Comisión o Departamento de Eficiencia Gubernamental” cuyas siglas (DOGE) son un acrónimo que coincide con el símbolo de Dogecoin.
Ahora, cada vez que el magnate y nuevo integrante del gabinete presidencial, menciona su futuro papel político con el llamado DOGE, el precio de Dogecoin sube. Cómo sabemos, Musk solo ha mostrado su afinidad por este cripto activo, dejando claro que no está “activamente involucrado” en las criptomonedas.
Desde Pensilvania, durante un mitin político post electoral, le preguntaron si se implementará la tecnología blockchain en el nuevo gobierno. La respuesta asombró a muchos, porque el magnate declaró lo siguiente:
En realidad no estoy involucrado activamente en las criptomonedas. Hago chistes sobre Dogecoin y cosas así porque me gusta Dogecoin, porque tiene el mejor sentido del humor y tiene perros y memes, y me encantan todas esas cosas.
Musk, que hasta ahora no había mostrado una clara preferencia política, es un republicano declarado y respalda activamente al presidente electo para otro mandato en la Casa Blanca.
Te puede interesar: Elon Musk, “The DOGEFather” [1/2]
La nominación de Musk como miembro del gabinete de Trump
Si algo se esperaba con ansias era la conformación del nuevo gabinete del presidente reelecto. La noche del pasado martes 12 de noviembre el presidente dió a conocer los nombres de parte de su nuevo equipo. Entre ellos nombró al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y al empresario Vivek Ramaswamy para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental de la nueva administración, mejor conocido por sus siglas D.O.G.E.
Juntos, [Elon Musk y Vivek Ramaswamy] allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento Salvemos a Estados Unidos.
.
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.
El departamento tendrá una dirección conjunta, el presidente electo ha escogido a Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, y el empresario Vivek Ramaswamy. Ambos serán los responsables de esta iniciativa destinada en gran parte a “reducir el déficit presupuestario federal”.
Poco se sabe sobre esta iniciativa, los detalles aún siguen sin estar claros. Sin embargo, de lo poco que se ha revelado por informar lo siguiente:
¿Qué es D.O.G.E. y para qué sirve?
Como casi todo lo relacionado con Musk está iniciativa también surgió de un tweet publicado en agosto pasado. Más que un proyecto todo parecía una broma, incluso muchos atribuyeron la publicación a su constante influencia en el precio de Dogecoin.
Aunque para Trump sí fue algo que podría resultar posible y efectivo. Durante la campaña electoral el candidato republicano comenzó a darle cierta forma a D.O.G.E., sugiriendo que el departamento, que alguna vez fue ficticio, en realidad se convertirá en una entidad real afiliada al gobierno de Estados Unidos.
Ni Ramaswamy ni Musk han hecho mayores comentarios sobre su nueva labor. El magnate se ha dedicado a publicar imágenes personales con la frase o el nickname “The Doggfather”. De los pocos detalles que se saben destacamos el hecho de que el departamento federal contará provisionalmente con un número de personas seleccionadas por los directores. Según las últimas declaraciones del presidente electo serán “revolucionarios de gobierno pequeño con un coeficiente intelectual muy alto. Dispuestos a trabajar más de 80 horas por semana en recortes de costos poco glamorosos”.
Pero lo más destacado es que, más allá de cuántos sean los trabajadores, todos los trabajos serán voluntarios sin remuneración, así lo informó el mismo Musk la semana pasada. Como dato curioso podemos destacar que las siglas de este departamento es un acrónimo idéntico al de la criptomoneda favorita de Musk, Dogecoin.
Te puede interesar: Elon Musk, “The DOGEFather” [2/2]
¿De qué se encargará y por qué se llama así?
D.O.G.E. son las siglas del Departamento de Eficiencia Gubernamental y debe su nombre al propio Elon Musk, la broma de llamarlo como la memecoin se volvió algo real. El D.O.G.E. “reducirá las regulaciones excesivas, reducirá los gastos innecesarios y reestructurará las agencias federales”, según el presidente electo Donald Trump.
Historia de un acrónimo:
- El meme, famoso por su mascota Shiba Inu, fue inventado en 2013 por un par de ingenieros de software.
- Dogecoin es una moneda digital de código abierto, se creó en diciembre de 2013. Sus ideadores y desarrolladores son Billy Markus de Portland, Oregon y Jackson Palmer de Sydney, Australia. Markus, era un ex desarrollador de IBM y Jackson Palmer, un ingeniero de datos de Adobe.
- En reiteradas ocasiones Musk ha dicho que posee un “montón” de Dogecoin. En 2021, para promocionar su participación en el programa de TV, Saturday Night Live, se autodenominó “The Dogefather”.
- El falso departamento promocionado desde su cuenta Twitter, antes de su formalización y materialización, tiene siglas que parecen una referencia descarada al símbolo de Dogecoin, DOGE.
- Con el tiempo Dogecoin se convirtió en una memecoin de culto dentro de la comunidad y hoy por hoy es una de las cripto con mayor capitalización de mercado.
¿Qué sabemos de lo que hará Musk con DOGE como parte de las instituciones del nuevo gobierno?
Un ministerio sin cartera o un elefante blanco, no sabemos aún si verdaderamente “el proyecto” será o no una institución real dentro del nuevo gobierno de Trump.
En las propias palabras del presidente electo, “el mandato de DOGE es racionalizar el gobierno de Estados Unidos mediante la emisión de informes que brinden asesoramiento y orientación sobre cómo recortar las regulaciones y el gasto gubernamental”. Según este planteamiento podemos deducir que se encargará de la ejecución efectiva y eficiente del presupuesto y supervisará los gastos gubernamentales.
Su dinero se está desperdiciando y el Departamento de Eficiencia Gubernamental va a solucionarlo. Vamos a sacar al gobierno de sus espaldas y de sus bolsillos.
Palabras de Elon Musk en octubre en un mitin de Trump
en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.
En su cuenta de X (Twitter), el magnate y ahora director del D.O.G.E. afirmó que “la magnitud del desperdicio [de fondos gubernamentales] supera lo que el público podría imaginar”. Indicando que actualmente el gasto del gobierno federal de Estados Unidos supera los 6 billones de dólares.
Otros datos curiosos e interesantes son que “D.O.G.E. realizará transmisiones en vivo semanales para compartir actualizaciones sobre su progreso”, aunque no se específico a través de qué plataforma se harán. Y además de esto, el proyecto estará activo hasta “no más tarde del 4 de julio de 2026”, dijo Trump. Es decir, hasta el día del 250 aniversario de la Declaración de Independencia.