El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue dando pasos a favor del mundo de las criptomonedas. Para secretario del Tesoro estadounidenses y como reemplazo de Janet L. Yellen ha escogido a Scott Bessent, un destacado gestor de fondos de cobertura conocido por su postura a favor de las criptomonedas.
Bessent es fundador del Key Square Group, un entidad que no solo ha contribuido a la campaña de Trump sino que además él mismo se ha convertido en un importante asesor económico. Y que, según sus declaraciones, es un ferviente partidario del plan de Trump de crear una reserva estratégica de bitcoins.
Este prominente ejecutivo financiero nació en Conway, Carolina del Sur, y se graduó en la Universidad de Yale en 1984. Su carrera en el mundo de las finanzas la inició en Brown Brothers Harriman, continuando en Kynikos Associates. Iniciando los 90tas se convirtió en socio de Soros Fund Management, allí se estableció por una década. Con la llegada del nuevo milenio, en el 2000, fundó su primer fondo de cobertura de 1.000 millones de dólares. El mismo gestionó ese fondo hasta 2005.
Cómo asesor ha trabajado como Protégé Partners, obteniendo el cargo de sénior. Antes de fundar Key Square Group, una empresa global de inversiones macro, trabajó otra temporada en Soros Fund Management como director de inversiones, cargo que ocupó hasta 2015.
Te puede interesar: Trump, Musk y DOGE
El defensor de las criptomonedas
Si algo ha caracterizado a Bessent en los últimos años es su defensa abierta al desarrollo de las criptomonedas, considerando que el mundo de las monedas digitales es el futuro de las finanzas. La elección de Trump apunta a fortalecer el mundo cripto y a establecer una regulación positiva.
Para el próximo secretario del Tesoro la promoción de la criptografía es fundamental dentro del nuevo marco económico más amplio. Es un fiel promotor de la libertad financiera y la innovación, este cargo podría decirse que le cae como anillo al dedo. Igual que Trump y la nueva administración, sus intereses y su postura a favor de las criptomonedas coinciden.
Te puede interesar: El Mundo Cripto Espera la “Reserva Estratégica de Bitcoin” en EUA (Primera Parte)
Un secretario sin partido político definido
A lo largo de su carrera económica y su interés político ha apoyado tanto a demócratas como republicanos. Por ejemplo, en el 2000 apoyó y organizó un evento de recaudación de fondos para la campaña electoral de Al Gore.
En los años recientes ha cambiado su postura a favor de los republicanos. Durante la campaña electoral de este año se convirtió en un importante donante y asesor de la campaña del presidente electo Donald Trump. Se estima que su contribución al comando de campaña fue de al menos 2 millones de dólares, también ha influido mucho en el discurso del presidente electo su orientación en materia de política económica.
Es importante señalar que la nominación de Bessent está sujeta a la confirmación del Senado. Sin embargo, no se esperan muchos obstáculos, tomando en cuenta que la nueva configuración de esa cámara le ha otorgado al partido Republicano una holgada mayoría.
Qué hará y que se espera de Bessent como secretario del Tesoro:
- Será responsable de implementar la agenda económica de la administración.
- Su tarea dentro del nuevo gobierno pareciera estar orientada a las reformas tributarias y las políticas relacionadas con las monedas digitales.
- Se espera que su amplia experiencia sirva para dar un nuevo rumbo económico y dejar atrás la gestión de Jellen.
- Bajo su administración del Tesoro estadounidense se espera que cambie el enfoque del Departamento con respecto a las tecnologías financieras emergentes.
Este más reciente nombramiento es sin dudas una inyección más de combustible para el sentimiento optimista de la comunidad cripto. En Twitter no dejaron de mostrar su alegría e incluso elogiaron la experiencia y perspicacia financiera de Bessent.