Un ciudadano español ayudó a Corea del Norte con el uso de criptomonedas. Ahora se enfrenta a 20 años de prisión en los Estados Unidos. Después de ser arrestado bajo la sospecha de enseñar a los norcoreanos a evadir las sanciones estadounidenses utilizando criptoactivos.

La Policía Nacional de España informó que Alejandro Cao de Benós fue detenido el pasado viernes en una estación de tren de Madrid. La Interpol alertó a las autoridades españolas sobre la posible presencia de Cao de Benós en suelo español, así lo indica el comunicado policial.

En el comunicado se añade que el sujeto estaba utilizando documentación falsa. “Los investigadores descubrieron que salía en un tren de Barcelona a Madrid. Fue identificado y detenido a su llegada a Madrid”, indicó la policía española. 

Las autoridades estadounidenses emitieron una orden de arresto contra Cao de Benós en 2022. Alegan que Cao de Benós se asoció con un ciudadano estadounidense. Ambos proporcionaron “ilegalmente” servicios de manejos y usos de criptomonedas y tecnología blockchain a Corea del Norte. Estaba en la lista de más buscados por el FBI.

Te puede interesar: Hackers Norcoreanos han Robado $2B desde 2018

Alejandro Cao de Benós estuvo en Corea del Norte

Según el comunicado de la policía española, Cao de Benós está acusado de organizar varias conferencias sobre criptomonedas y blockchain en Pyongyang durante el 2018. También fue fundador de la Asociación de Amistad Coreana, que ayudaría a eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Cao de Benós deberá enfrentarse a la justicia estadounidense y podría pasar 20 años en prisión. Por su parte, Virgil Griffiths, el ciudadano estadounidense involucrado, fue sentenciado a 63 meses de cárcel y multado con 100.000 dólares en 2022. Griffiths se declaró culpable de conspirar violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Estados unidos sostiene que Corea del Norte “podría utilizar estos servicios para evadir y evitar las sanciones de Estados Unidos. Para financiar su programa de armas nucleares y otras actividades ilícitas”.

Es importante señalar que los piratas informáticos norcoreanos robaron 3.000 millones de dólares en criptomonedas durante cinco años. Haciéndose pasar por reclutadores, trabajadores de TI y funcionarios gubernamentales. Tan solo en el 2022 robaron 630 millones de dólares en criptomonedas.