Berman Jerry Nowlin, de 21 años, fue declarado muerto mientras esperaba la sentencia por su participación en un “Rug Pull” o “tirón de alfombra” de NFT. Su familia comunicó a la prensa que estaba siendo procesado por fraude electrónico y lavado de dinero.

El caso: 

Por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) se llevó a cabo una investigación sobre dos colecciones de NFT de Solana y cancelación de una tercera colección. Sus desarrolladores, identificados como Devin Alan Rhoden, de 25 años, y el occiso Berman Jerry Nowlin vendieron dichas colecciones. 

En noviembre de 2024, un tribunal estadounidense declaró al joven de 21 años culpable de ayudar a orquestar la venta y el posterior “tirón de alfombra”. La estafa habría logrado colectar 400.000 dólares de ingenuos compradores.

El informe proporcionado por DOJ explica que los proyectos o las colecciones tuvieron éxito debido a “declaraciones totalmente falsas”. Los acusados incluyeron en la publicidad nombres de empresas importantes sin que estas tuvieran conocimiento o vinculación con los proyectos. También incluían en la oferta fraudulenta una serie de beneficios inexistentes para los titulares. La tercera colección fue anulada luego de que se eliminarán las cuentas de Discord y Twitter, se eliminaron después de recibir el pago por las imágenes. 

El Rug Pull de Undead Apes

Muchos entusiastas y NFT adictos se apresuraron a comprar imágenes de una colección llamada Undead Apes, lanzada en 2022. Que además luego tuvo una segunda ronda llamada “Undead Lady Apes”. En total la recaudación, como ya dijimos, fue de al menos 400 mil dólares. Cientos de víctimas invirtieron en los proyectos.

Los creadores “tiraron de la alfombra” y se llevaron el dinero o los fondos de los inversores. Eliminaron los perfiles en redes sociales y dejaron en el limbo a todos los vinculados con el proyecto NFT. Incluso ya estaban preparando el lanzamiento de una tercera ronda llamada “Undead Tombstone”.

Te puede interesar: De los creadores de “NFL Rivals” llega: “FIFA Rivals”

Declarados culpables

Rhoden fue el primero en declararse culpable para lograr un acuerdo por su condena. Los cargos eran conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero, esto ocurrió en mayo de 2024.

Por otro lado, Nowlin no quiso declararse culpable y decidió ir a juicio por los mismos cargos. Sin embargo, su proceso judicial determinó que sí era culpable y fue declarado así en noviembre. 

Nowlin no tenía ningún conocimiento de lo que estaba haciendo Rhoden. Nowlin no participó en ningún plan con Rhoden para intentar estafar a nadie.

Declaración de la familia de Nowlin a los medios.

El DOJ encontró evidencia de que Nowlin había desempeñado un papel directo en el esquema. En su informe específicamente explican que “ejecutó el lavado de dinero mediante saltos en cadena y el uso de mezcladores de criptomonedas ilegales”. Los fondos robados fueron rastreados directamente hasta su cuenta bancaria.

La sentencia de Nowlin estaba fijada para enero de 2025 y la condena era de hasta cinco años en prisión federal. Pero el pasado 21 de diciembre, Nowlin murió en su casa de Alabama. Su causa de muerte aún no está clara. Aunque su familia ya ha declarado que él mismo se quitó la vida.