VanEck, la firma de inversión, anunció el cierre y liquidación de su ETF de futuros de Ethereum (EFUT). Una decisión que se toma luego de que salidas hayan sido bastante significativas, incluso con apenas pocas semanas después de que comenzarán a cotizar en Estados Unidos.

El mercado de los ETF criptográficos está enfrentando múltiples desafíos. Los ETF de Ethereum en su conjunto han experimentado una salida acumulada de $562,3 millones. Desde su lanzamiento solo ha habido un día de flujos positivos. De resto todos los días han mostrado salidas e incluso hay un día sin flujos. 

La firma ha anunciado que el ETF VanEck Ethereum Strategy, que cotiza bajo el símbolo ETHV en la CBOE, dejará de cotizar el 16 de septiembre. Además, han explicado que para aquellos accionistas que posean inversión hasta la fecha límite de liquidación, que es el 23 de septiembre, recibirán su parte en una distribución en efectivo. El valor retribuido será igual al valor neto de los activos de sus tenencias. 

SoSoValue ha revelado que, hasta el 5 de septiembre, los activos netos totales de los ETF basados en Ethereum en el mercado estadounidense ascendían a 6.490 millones de dólares. Esto representa el 28% de la capitalización de mercado de Ethereum.

Te puede interesar: La Volatilidad de los Criptoderivados Traerá caídas para Bitcoin y Ethereum

VanEck deja un espacio en los fondos de Ethereum al contado 

Actualmente, el fondo ETHV de VanEck, ocupa el sexto lugar entre los ETF de Ethereum. Tiene unos 55,56 millones de dólares en activos netos, lo que representa el 0,02% de la participación total de Ethereum. El fondo ha experimentado un cambio diario de al menos -2,93%. Esto refleja un rendimiento de otros ETF que también han experimentado cambios negativos diarios que pueden ir desde los -2,48% hasta el -3,10%.

La empresa de inversión ha citado varios factores para la liquidación del ETF como: el rendimiento, la liquidez, los activos bajo gestión y el interés de los inversores. Estás fueron consideraciones claves para tomar la decisión de cerrar el fondo. A medida de que la empresa sigue experimentando cambios significativos en las ofertas relacionadas con las criptomonedas.

Hay otros ETF de Ethereum que también experimentan desafíos, aunque por ahora, el mejor desempeño es para ETHE de Grayscale. Actualmente posee $4,17 mil millones en activos netos, lo que representa el 1,46% de las acciones de Ethereum. Pero, a pesar del “buen desempeño”, ha experimentado salidas sustanciales después de convertirse de un fondo cerrado a un ETF al contado. 

También es importante señalar VanEck ha solicitado a los accionistas del fondo ir vendiendo las acciones de ETHV en la CBOE hasta el cierre del mercado el 16 de septiembre