La Fundación Wikimedia, que es la organización matriz de la enciclopedia virtual Wikipedia, ha anunciado que no aceptará más donaciones en Bitcoin, Bitcoin Cash o Ethereum. Esta decisión se ha tomado tras un largo debate sobre los pros y los contras sobre el uso y adopción de criptomonedas.
Algo que ha influido mucho en esta nueva decisión han sido los resultados de una encuesta realizada por la misma fundación. En ella más de un 70% de los encuestados expresaron que se debían interrumpir todas las donaciones en criptoactivos.
La Fundación Wikimedia ha decidido interrumpir la aceptación directa de las criptomonedas como medio de donación… tomamos esta decisión en función de los comentarios recientes de las comunidades [de voluntarios y donantes]
Comunicado emitido por la Fundación Wikimedia.
Desde el 2014 la fundación comenzó a recibir donaciones en Bitcoin; es importante destacar que esta es una organización sin fines de lucro por lo que cada aporte de sus usuarios es voluntario. En ese año la adopción se tomó como una resolución de ser “los más simple e inclusivos posible”.
Te puede interesar: Amazon: “No Estamos Cerca de Agregar Criptomonedas”
Wikipedia da un paso atrás en el avance cripto
Si bien cuando se creó esta enciclopedia, el 15 de enero de 2001, las criptomonedas aún estaban muy lejos, y Bitcoin todavía no existía. Con la llegada al mundo digital de todo el mercado cripto y con el crecimiento de las criptodivisas la organización decidió adoptarlas.
En un principio se hizo a través de una asociación con Coinbase; permitiéndoles recibir donaciones de Bitcoin. Posteriormente cambiarían este socio por BitPay, algo que facilitó aún más las donaciones en BTC y otras criptomonedas adicionales.
El paso atrás en la adopción cripto podría ser un hecho manipulado. Algunas organizaciones han observado que varias de las cuentas que participaron en la encuesta, fueron creadas con el único propósito de persuadir a la fundación contra las criptomonedas.
Un informe ha develado que el argumento común en todas esas cuentas que votaron para interrumpir las donaciones criptos, son los “problemas de sostenibilidad ambiental” del mercado criptográfico. Otros a favor opinaron que la fundación podría asumir la adopción de blockchains energéticamente más eficientes; como por ejemplo Avalanche, Tezos, Solana o Cardano.