Doce hackers han sido detenidos por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol); los mismos han sido fichados como sospechosos de integrar una gran red de hackeo de sistemas internacionales. Estos ciberdelincuentes realizaron ataques en más de 71 países, empleaban el denominado ransomware o “secuestro de datos” para subyugar a instituciones públicas y privadas.
Estos “grandes delincuentes”, como los ha denominado la Europol, hacían uso de los programas de ransomware denominados como LockerGoga, MegaCortex y Dharma; su ubicación y detención ha implicado la participación de expertos policiales y judiciales de unos ocho países. Las detenciones de estos 12 hackers se hicieron en Ucrania y Suiza.
12️ suspects have been targeted in 🇺🇦🇨🇭 for carrying out aggressive #ransomware attacks against critical infrastructure.
🌐1800 high-stake victims in 71 countries
🚔 6 #Europol specialists deployed to Ukraine to assist @CyberpoliceUA👉 https://t.co/xpr0mQnBjp#EMPACT pic.twitter.com/zF9gBwGFhU
— Europol (@Europol) October 29, 2021
De hecho, la policía europea ha explicado en su portal web que este arresto múltiple solo ha sido posible gracias a la cooperación del Centro Europeo de Ciberdelincuencia; en conjunto con la intervención y asistencia jurídica de Eurojust. Esta última es una agencia supranacional encargada de la aplicación de justicia en la Unión Europea.
Se pudo conocer, mediante un comunicado oficial, que los países europeos que participaron en el operativo fueron: Noruega, Francia, Países Bajos, Ucrania, Reino Unido, Alemania y Suiza; que además contaron la cooperación de agencias federales de los Estados Unidos.
Te puede interesar: Alemania Subasta 200 Bitcoins Incautados en Actividades ilícitas [Vídeo]
Hackers descubiertos por el uso de la red Bitcoin
La Europol reconoce que gran parte de la operación fue posible gracias al rastreo que pudieron hacer mediante el uso de la red Bitcoin. Ya que los ciberdelincuentes pedían o cobraban los rescates para liberar los sistemas intervenidos en Bitcoin (BTC); algo que no evita realizar una ubicación global de las transferencias.
Aunque las transacciones en la red de Bitcoin son públicas y no hay identificaciones vinculadas; el rastreo es posible a través de un software especial que permite el análisis de la transacción y enlazarla con alguna dirección especifica.
Esta es una operación muy común; es decir, en otras oportunidades los organismos policiales han analizado las transacciones con Bitcoin para dar con la ubicación de ciberdelincuentes. Un ejemplo de esto fue cuando se logró dar con la ubicación de los secuestradores y asesinos del empresario William Sean Creighton Kopko, en Quepos, Costa Rica. El software de análisis permitió dar con la cartera de BTC que recibió el pago de su fallido rescate.
Del mismo modo, la Europol ha identificado a varios de los detenidos como parte del grupo que uso una de las cepas de ransomware llamada LockerGoga. Estos están implicados en el ataque a Norsk Hydro en marzo de 2019. Por último, las autoridades policiales han explicado que con la operación han podido recuperar 31,6 millones de dólares entre efectivo fiduciario y criptomonedas. Así como 234 kilogramos de drogas y 45 armas ilegales.