jueves, febrero 22, 2024
spot_img
HomeNacionalSunacrip Pierde Querella Judicial Contra Mineros

Sunacrip Pierde Querella Judicial Contra Mineros

Un juzgado nacional falla contra la Sunacrip en un caso de confiscación de equipos a mineros de Bitcoin en Venezuela.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) pierde un intermediación judicial; en relación a un caso de confiscación de equipos usados por mineros digitales de Bitcoin en Venezuela. El fallo anula el procedimiento llevado a cabo por la superintendencia y favorece a los ciudadanos dedicados a la minería de criptomonedas.

El Juzgado Primero Nacional Contencioso Administrativo de la Región Capital ratificó su decisión en la Sentencia Nº. 2021-226, de aceptar el amparo cautelar y suspender las medidas impuestas por la SUNACRIP que había decomisado 12 equipos Antminer S9-S9I, 1.624 mineros EBANG E9I y 1.475 fuentes de poder.

Estos equipos deben ser devueltos a los demandantes que abrieron los procedimientos cautelares SUNACRIP-IMD-2021-0164 y SUNACRIP-IMD-2021-0172, en las fechas 13 y 15 de octubre de 2021 respectivamente. A quienes la Jueza María de los Ángeles Toledo Aranguren otorgó un fallo a favor; y también ordenó a la superintendencia la devolución o el comiso inmediato de los equipos.

La empresa SierraMoros, C.A. es la beneficiada del fallo judicial.
La empresa SierraMoros, C.A. es la beneficiada del fallo judicial.

Estos beneficiados estaban dedicados a la minería de Bitcoin mediante una organización empresarial denominada SierraMoros, C.A. Es importante destacar que el decomiso se produjo en octubre de 2021 y la sentencia a favor de esta empresa llega un mes después.

Te puede interesar: Policía Nacional de Venezuela Incauta Equipos de Minería Ilegal

SUNACRIP pierde ante mineros por procedimientos irregulares

Siguiendo con lo expuesto anteriormente se pudo conocer que la anulación de las acciones tomadas por la SUNACRIP, se debió a una actuación irregular. La cual conllevó a la confiscación de unos 3 mil equipos. El procedimiento “violentó de forma flagrante el derecho a la defensa”, denunciaron los afectados.

Asimismo, las denuncias dejaron entrever que no se respetó el derecho al debido proceso; además se compelió el derecho a la propiedad y a la libertad económica. El juzgado encontró además otras irregularidades que viciaron el proceso; como la prohibición de la SUNACRIP a los afectados de reunir la documentación requerida para la defensa; argumentando supuestas “razones de seguridad y resguardo del acta de inspección”.

Sentencia Nº. 2021-226 del Juzgado Primero Nacional Contencioso Administrativo de la Región Capital.
Sentencia Nº. 2021-226 del Juzgado Primero Nacional Contencioso Administrativo de la Región Capital.

Cabe destacar que al presentarse los miembros de SUNACRIP y agentes de la policía nacional venezolana, en las sedes de dos empresas sub-contratadas por SierraMoros, C.A; indicaron que el procedimiento se debía a una vulneración del Sistema Integral de Criptoactivos, por lo que procedían a la decomiso de todos los equipos.

Esta no es la primera vez que la SUNACRIP y la Policía Nacional actúan para decomisar equipos de minería; y tampoco que un juzgado termina fallando a favor de los intervenidos. Incluso, hace un mes, durante una reunión entre jefes policiales y autoridades de la superintendencia, se acordó que ningún organismo policial podría llevar a cabo operaciones de decomiso o intervención sin la justificación judicial debida y sin presencia de miembros de la SUNACRIP.

La Asonacrip vigila por el correcto proceder de la Sunacrip.
La Asonacrip vigila por el correcto proceder de la Sunacrip. / Web Asonacrip

También hay que destacar que la superintendencia está avanzando en regular sus procedimientos; para esto cuenta con la contraloría ciudadana de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), la cual resguarda los derechos de la comunidad cripto.

Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

Tether Podría Quitar el Soporte a Tron

Tether se podría unir a Circle en abandonar a Tron.
0
Tether, el emisor de la stablecoin USDT, aún no ha proporcionado una respuesta definitiva sobre si dejara...
spot_img

Ahora se Puede Jugar Nintendo 64 en Bitcoin

Nintendo 64 en Bitcoin.
0
Pizza Ninjas ha inscrito en la red un emulador de Nintendo 64 (N64) en la red de...

LockBit Ransomware se ha Disuelto Tras Recibir Millones en Bitcoin 

Autoridades de EUA y Reino Unido desmantelan LockBit Ransomware
0
LockBit, una de las bandas de ransomware más prolíficas del mundo, ha sido desmantelada tras una ardua...
spot_img

PIXEL en el Top 10 de las Criptomonedas más Negociadas

PIXEL en el Top 10 de las Criptomonedas
0
PIXEL, el token Ethereum del popular juego blockchain Pixels, ha tenido un gran comienzo desde su lanzamiento....
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?