El primer bloque de Bitcoin fue minado hace ya 16 años por Satoshi Nakamoto. La blockchain se ha ido fortaleciendo y actualmente la dificultad de minería ha alcanzando un nuevo récord histórico. Todo esto ocurre mientras entramos en un año nuevo muy particular en lo político, con perspectivas muy positivas para el Mundo Cripto. 

Según datos de Bitinfocharts, la dificultad de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 109,78 billones de hashes el pasado lunes 30 de diciembre de 2024. Este es el nivel más alto jamás visto para la red blockchain original. Por supuesto un aumento así se traduce en la necesidad de una enorme cantidad de hashes para minar un nuevo bloque.  

Dato importante:

El hash es el proceso informático que convierte datos en una cadena de letras y números de longitud fija. 

Pero, ¿cómo se traduce esto?. La verdad aunque parezca muy complejo, lo que debemos saber es que las máquinas de minado más potentes son las pueden realizar el proceso más rápido y así logran agregar nuevos bloques a la cadena de bloques. Esto último, como sabemos, es simplemente una larga lista de transacciones.

Te puede interesar: 2025: ¿Trump podría centralizar la Minería de Bitcoin?

Mayor dificultad igual a mayor seguridad para Bitcoin 

Mientras aumenta el nivel de dificultad la red se vuelve cada vez más segura. Así fue pensada y creada esta red de la criptomoneda más grande del mercado. Como sabemos, el primer bloque de Bitcoin se minó el 3 de enero de 2009. Es conocido por el Mundo Cripto como el “Bloque Génesis”. De esta manera, su creador seudónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, daba origen a la red con 50 BTC con ese movimiento. 

Desde el Bloque Génesis hasta ahora se han extraído y añadido 877.665 bloques al extenso libro de contabilidad de la red.

Dato importante:

En una cadena de bloques, los bloques contienen datos sobre las transacciones. Solo los mineros pueden añadir datos a la red, y el nivel de dificultad ayuda a evitar adiciones o ediciones no autorizadas a la cadena.

16 años y contando, de seguro los o el creador de Bitcoin deben estar complacidos y alegres por lo duradera que resultó ser la red. Y aún más porque en estos 16 años se ha ido incrementando cada vez más la dificultad.