Binance se ha convertido en la primera entidad extraterritorial relacionada con las criptomonedas en ser aprobada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la India. Pero su aprobación para operar está condicionada al pago de una cuantiosa suma.

El intercambio más grande del mercado deberá pagar unos 2.2 millones de dólares por violar las normas contra el lavado de dinero de la India. KuCoin también recibió la aprobación de las autoridades indias. Así lo indicó la unidad contra el lavado de dinero.

La multa en rupias INR asciende a los 18.82 millones. Y deberá cancelarla para seguir operando en ese país, luego de que se determinará que brindó servicios a clientes indios sin adherirse a las normas nacionales contra el lavado de dinero. 

Después de considerar las presentaciones escritas y orales de Binance, el director de FIU-IND, basándose en el material disponible en el expediente, concluyó que los cargos contra Binance estaban fundamentados.  

Anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera

Recordemos que tanto Binance como otros intercambios de criptomonedas recibieron avisos de prohibición por parte de las autoridades indias y posteriormente fueron retirados de la India por “operar ilegalmente” en enero de 2024.

Te puede interesar: Un Ejecutivo de Binance se Escapa de la Custodia en Nigeria

Nigeria desestima demanda por Derechos Humanos de un ejecutivo de Binance

Tigran Gambaryan y Nadeem Anjarwalla, altos ejecutivos de Binance, fueron detenidos en Nigeria en febrero. Gambaryan permanece bajo la vigilancia tras la fuga de su compañero. Anjarwalla ha demandado al gobierno de ese país africano por maltrato y violación a sus Derechos Humanos. Mientras que Gambaryan fue tratado recientemente por Malaria.

Sin embargo, un tribunal nigeriano en Abuja desestimó la demanda de DD.HH. presentada contra las autoridades por Anjarwalla. Este último, que representaba al intercambio como director regional en África, fueron detenidos después de reunirse con funcionarios del país para resolver disputas regulatorias.

Esta detención es una “reprimenda pública” contra Binance según las autoridades nigerianas. Según ellas, el intercambio ha actuado mal, manipulando divisas y haciendo transacciones ilícitas.

Es importante señalar que Anjarwalla, que es un ciudadano británico keniano, demandó en marzo al asesor de seguridad nacional de Nigeria, Nuhu Ribadu, y a la agencia anticorrupción del país, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC).

El ejecutivo de Binance detenido, sostiene que las autoridades han cometido abusos contra los Derechos Humanos y que también sufrió malos tratos durante la detención. En la demanda también se incluye una violación del derecho al debido proceso. Anjarwalla huyó del país tras escapar de la custodia.