Nadeem Anjarwalla, gerente regional de Binance para África, ha huido de la justicia en Nigeria. El ejecutivo huyó de la casa de huéspedes en Abuja donde él y el Jefe de Cumplimiento de Delitos Financieros de la bolsa, Tigran Gambaryan, estaban detenidos.

Según el informe policial, Anjarwalla escapó después de que los guardias lo llevaran a una mezquita cercana para las oraciones del Ramadán. El fugitivo tiene doble ciudadanía británica y keniana, utilizó su pasaporte keniano para abordar un vuelo en un “avión de Oriente Medio”. Todos los detalles de la fuga lo ha publicado el Premium Times

Aún se desconoce el destino final del prófugo. El pasaporte británico de Anjarwalla, que utilizó para entrar en Nigeria, fue entregado a las autoridades cuando fue detenido. La investigación policial deja entrever que utilizó su acceso privilegiado a los teléfonos de la “cómoda casa de huéspedes” donde estaba detenido para planificar su fuga.

Por otro lado, el colega del ejecutivo prófugo, Tigran Gambaryan permanece detenido y bajo custodia de las autoridades nigerianas. Los dos fueron detenidos inicialmente en Nigeria en febrero, aunque aún no se habían presentado cargos penales contra ellos. Mientras tanto, las autoridades del país estaban investigando los intercambios de criptomonedas.

Te puede interesar: ¿Extradición de Do Kwon en el Limbo?

Los ejecutivos de Binance enfrentan cargos de evasión fiscal

En la orden judicial se explica que la agencia anticorrupción de Nigeria, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros, procedió con la detención de Anjarwalla y Gambaryan. Los cuales estarían bajo detención preventiva por un lapso de 14 días, hasta principios de marzo. Sin embargo, el departamento de justicia decidió conceder una prórroga a la orden judicial.

Para seguir con el proceso de investigación, Nigeria exigió que Binance proporcione información sobre sus 100 usuarios principales en el país y su historial de transacciones durante los últimos seis meses.

De igual manera, el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS) de Nigeria ha presentado cargos de evasión fiscal contra la bolsa. Estos cargos también fueron presentados contra ambos ejecutivos, Anjarwalla y Gambaryan. Las autoridades afirman que el intercambio también está acusado de complicidad al ayudar a los clientes a evadir impuestos.

Dichos cargos están especificados en la demanda número FHC/ABJ/CR/115/2024, donde también se incluyen acusaciones de falta de pago del IVA, impuesto sobre la renta de las empresas, falta de presentación de declaraciones de impuestos y falta de registro en FIRS para fines fiscales.