Mientras la campaña electoral arrecia la Reserva Federal (FED) asegura que no hay planes inmediato para la emisión de un dólar digital o CBDC. Aunque la posibilidad de su creación ha persistido como tema de conversación en el extremo más conservador de la política estadounidense.

Por otro lado, el candidato Donald Trump, que se ha erigido como el “candidato de las Criptomonedas”, ha prometido en su campaña electoral que en su administración no se desarrollarán planes ni se emitirán monedas digitales centralizadas. Ha afirmado que los poseedores de criptomonedas deberían preocuparse por las implicaciones orwellianas de un dólar digital.

Aunque hace algunos años el Gobierno estadounidense amenazó con la creación de una CBDC para “frenar” la inversión en Bitcoin y otras Criptomonedas. Lo ciero es que detrás de escena, la Reserva Federal no avanza en el desarrollo de una moneda digital de banco central (CBDC), según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

“En términos de una CBDC, realmente no está sucediendo nada nuevo. No está sucediendo gran cosa en absoluto”, palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en la la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos.

Algunas voces resonantes del extremo más conservador, como el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, y el senador Ted Cruz (republicano por Texas), han visto la creación de un dólar digital como un grito de guerra. DeSantis advirtió que la tecnología parecida a una moneda estable controlada por el gobierno podría usarse para vigilar a los estadounidenses. También lo ven como una media para restringir las compras de armas de fuego y gasolina.

Te puede interesar: Aumentan las Cripto Donaciones Para la Campaña Electoral de los EUA

Con Trump ho habrá CBDC 

Hemos escuchado múltiples veces como Trump rechaza la idea de una moneda digital de banco central. Recientemente, en Nashville, en la conferencia Bitcoin 2024, el republicano dijo a los Bitcoiners la semana pasada que no se crearía una CBDC bajo su administración. Además, prometió ordenar inmediatamente al Departamento del Tesoro y a otras agencias federales que cesen y desistan de todas las medidas necesarias”

Trump viene cultivando entre sus simpatizantes y votantes una postura anti-CBDC. Y cabe acotar que esto no es nuevo, viene ocurriendo incluso antes de convertirse con fuerza en un “criptopresidente”. Desde enero, en si mitin en New Hampshire, el hoy candidato advirtió que “la tecnología otorgaría al gobierno un control amplio sobre las finanzas de los estadounidenses, hasta el punto en que el gobierno podría tomar su dinero y usted ni siquiera sabría que está en peligro”.

En todo el mundo hay 73 países que están actualmente investigando o desarrollando una CBDC, y al menos 36 están el proceso de prueba. El Atlantic Council confirma estos datos y afirma que Jamaica, Las Bahamas y Nigeria ha desarrollado recientemente proyectos exitosos de CBDC. Powell ha querido aclarar que a pesar de que muchos países están incursionando en esa tecnología, Estados Unidos no es uno de ellos.

Por otro lado, en la misma carrera por la presidencia de Estados Unidos se encuentra Robert F. Kennedy Jr., que va por el partido Libertario, el mismo ha sido muy criticó a las CBDC. Incluso, aún como militante y representante del partido Demócrata, ya rechazaba la creación de un dólar digital.

Actualmente, existe un proyecto de ley impulsado por Tom Emmer (R-MN), denominado Ley Estatal Antivigilancia CBDC. El representante explica que el proyecto de ley “impide que burócratas no electos emitan una herramienta de vigilancia financiera para socavar fundamentalmente nuestros valores estadounidenses”.