Rusia necesita de las Criptomonedas y su presidente Vladimir Putin lo demuestra firmando una nueva ley que permite la minería de criptomonedas en el país. Según informaron los medios estatales los legisladores han buscado la manera de eludir las sanciones impuestas a este país por su conflicto bélico con Ucrania.
El nuevo texto legal establece un nuevo marco normativo para la industria de la minería de criptomonedas, que hasta ahora estaba prohibida en el país. Rusia estaba presentando algunos problemas con su red de energía eléctrica y la minería digital representaba desafío por su alto consumo.
Ahora el Gobierno podrá limitar la actividad a las personas jurídicas y a los individuos que se registren en el Ministerio de Desarrollo Digital. Y aquellos que no se registren tendrán que regular su consumo energético para no superar los límites establecido con la nueva ley.
BREAKING: 🇷🇺 President Putin signs law legalizing #Bitcoin and crypto mining in Russia. pic.twitter.com/uVYaQI49mI
— Bitcoin Archive (@BTC_Archive) August 8, 2024
Se abre también el espacio para el comercio de contado. Los residente rusos también podrán comerciar con monedas digitales, pero están a disposición del Banco Central Ruso, quien se reserva el derecho de prohibir cualquier actividad que considere una amenaza para la moneda del país.
INTEL: 🇷🇺 Russia to legalize crypto and mining. Crypto will be regulated in the same way as foreign currency in the country.
"Cryptocurrencies are increasingly used in the world as a means of payment in international settlements."
– President Putin pic.twitter.com/NWSdsbh0ZV— Solid Intel 📡 (@solidintel_x) July 30, 2024
La nueva ley se aprobó hace una semana y con ella se aprobó también en el parlamento un marco normativo para legalizar el uso de la moneda digital como forma de realizar pagos internacionales. Aunque está última todavía espera por la autorización del presidente.
Te puede interesar: Bernstein: Caída de Precio de Bitcoin está Vinculada a Kamala Harris
Rusia quiere eludir las sanciones impuestas por la guerra
Las sanciones contra Rusia comenzaron en 2014, cuando anexó la región de Crimea a su territorio. Luego se fueron intensificando tras la invasión ilegal de Ucrania. Esto aisló al país entraría financiera, por lo que tuvieron que encontrar vías para evadirlas y una de ellas fue a través de las Criptomonedas.
Con la guerra y las sanciones llegaron otros factores, como el comercio ilegal y el alto consumo energético por el incremento del minado de criptomonedas. En 2022 la medida tomada por el Gobierno do de prohibir el uso de cripto activos, pero esto no duró mucho.
BREAKING: President Putin supports the government's proposal to allow regulated #bitcoin and crypto mining pic.twitter.com/Mx0FOqjr8j
— Blockworks (@Blockworks_) January 27, 2022
El escape que ofrece el mercado criptográfico ahora es aprovechado por Putin y si Gobierno. El primer mandatario habló sobre el uso de criptomonedas para liquidaciones internacionales. Luego se está declaración comenzó a gestarse un paquete de proyectos de ley para beneficiar y regular el sector.
Como sabemos, la minería de criptomonedas es un proceso que consume mucha energía y consiste en usar computadoras para verificar transacciones en la red de una moneda digital. La minería de criptoactivos en Rusia está en su mayoría centralizada por el Gobierno, aunque hay algunas empresas privadas dedicadas a la explotación digital.