Brasil sigue adelantándose a los Estados Unidos en cuanto a la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) de altcoins como Solana. Recién ayer se pudo conocer que aprobaron un segundo ETF de esta criptomoneda. Por su parte, empresas como VanEck siguen luchando para obtener la aprobación regulatoria en EUA, afirmando que su fondo planeado “todavía está en juego”.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) del gigante sudamericano a aprobado el segundo ETF de este tipo en menos de un mes. Este fondo será ofrecido por la gestora de activos brasileña Hashdex, según la base de datos del regulador. Actualmente el fondo se encuentra en una “fase operativa”.

Tan solo días atrás se aprobaba el primer ETF de Brasil centrado en Solana, que fue creado por el gestor de activos brasileño QR Asset y operado por el administrador Vortx. Sin embargo, el panorama en norte del continente no es muy alentador. Tanto VanEck como 21Shares solicitaron en junio la aprobación de ETFs de Solana al contado, tras las aprobaciones iniciales de ETFs de Ethereum, pero la repuesta se sigue posponiendo.

Para Matthew Sigel, director de investigación de activos digitales de VanEck, las aprobaciones en Estados Unidos serían inevitables tras la aprobación del primer ETF de Solana de Brasil. Pero la SEC de EUA sigue sin dar señales de cuándo sucederá eso. Aunado a esto, existe un problema potencial, las dos presentaciones 19b-4 fueron eliminadas recientemente del sitio web de Cboe Global Markets. Originalmente las había presentado en nombre de los respectivos emisores.

Te puede interesar: Brasil Aprueba un ETF de Solana

Está complicada la llegada de ETF de Solana en Estados Unidos

Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, ha opinado sobre el tema a través de su cuenta en la red social X. Según sus declaraciones, “las presentaciones nunca se publicaron en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), lo que en la práctica significa que las presentaciones no surtieron efecto”. Lo que siguió a esto es que la Cboe retiró las cotizaciones, a pesar de que los propios emisores pueden tener presentaciones S-1 activas para los fondos propuestos.

Balchunas también asegura que “la probabilidad de aprobación es mínima a menos que haya un cambio de liderazgo”. Es decir, que venga con un cambio de administración en el Gobierno de Estados Unidos y esto genere a su vez cambios en el organismo regulador. Por lo que la elección presidencial también podría influir en el futuro de los ETF de Solana en los Estados Unidos.

En 2024 no hay casi ninguna posibilidad, y si Harris gana, probablemente también haya casi ninguna posibilidad en 2025. La única esperanza [en mi opinión] es que gane Trump.

Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg.

Durante mucho tiempo han permanecido en el mercado las especulaciones sobre el destino de los ETF de Solana en Estados Unidos. Sin embargo, la SEC, bajo la actual administración, no ha respondido a las solicitudes y tampoco ha querido declarar sobre el tema a los medios especializados.