El Gobierno de Estados Unidos sigue aumentando sus esfuerzos para asegurar la pronta liberación de Tigran Gambarya, ejecutivo de Binance. Varios funcionarios de alto nivel, entre ellos el secretario de Estado, están abogando porque este ejecutivo de criptomonedas sea excarcelado como una medida humanitaria. 

Recordemos que Gambaryan ha estado detenido en Nigeria desde febrero de 2024. Las autoridades del país africano le acusan de perjudicar la economía del país. Durante su tiempo en prisión el ejecutivo ha venido presentando crecientes problemas de salud en medio de acusaciones de atención médica inadecuada.

Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, ha conversado el asunto con su homólogo nigeriano, sin lograr obtener una respuesta positiva por parte del funcionario africano. Richard M. Mills Jr, embajador de Estados Unidos en ese país, también ha solicitado la liberación de Gambaryan, ha conversado con el presidente, el ministro de Finanzas, el fiscal general y el ministro de Comercio de Nigeria.

El impulso diplomático que busca la liberación sigue la gestión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En junio el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (republicano por Texas), el representante Rich McCormick (republicano por Georgia) y otros catorce representantes republicanos enviaron una carta a Joe Biden y al secretario Blinken para que comenzarán a incrementar los esfuerzos para liberar a Gambaryan. 

En la carta se insta a la actual administración a calificar a Gambaryan como “detenido injustamente” bajo la Ley de Recuperación de Rehenes y Responsabilidad de Toma de Rehenes Robert Levinson. Los representantes French Hill (R-AR) y Rich McCormick (R-GA) presentaron una resolución al Comité de Asuntos Exteriores y solicitaron que el ejecutivo sea considerado un rehén del Gobierno de Nigeria.

Te puede interesar: Un Ejecutivo de Binance se Escapa de la Custodia en Nigeria

Estos son algunos detalles importantes en este caso:

  • Tigran Gambarya, de 40 años, viajó a Nigeria en febrero para reunirse con funcionarios locales sobre las operaciones comerciales de Binance.
  • La policía del país africano detuvo a Gambaryan y Nadeem Anjarwalla. Este último logró escapar de la cárcel está prófugo. La Oficina Central de Interpol en Nigeria ha completado los trámites para su búsqueda internacional
  • Las autoridades nigerianas alegan que Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, perjudicó la economía del país.
  • Nigeria sostiene que  los usuarios transfirieron fondos fuera de la moneda local, lo que provocó “el colapso de su economía”.
  • La fiscalía nigeriana acusó al ejecutivo de Binance de evasión fiscal y lavado de dinero. (Estos cargos fueron retirados posteriormente).
  • Familiares de Gambaryan denuncian las malas condiciones en las cuales se encuentra detenido. Aseguran que padece malaria y problemas derivados de una hernia discal.

  • En la última vista judicial el ejecutivo fue visto bastante afectado de salud. Varios testigos aseguran que estaba luchando por caminar con una sola muleta y pidiendo ayuda a los guardias.
  • Su equipo de defensa y familiares aseguran que no ha recibido el tratamiento médico adecuado, lo que ha provocado que su salud se deteriore rápidamente.

Te puede interesar: Binance Creará Zona Económica Cripto en Nigeria

El caso se ha complicado y también la liberación del ejecutivo de Binance 

Actualmente este caso ha resentido las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Nigeria. Funcionarios diplomáticos estadounidenses abogan por una pronta liberación mediante medidas humanitarias. Robert S. Litt, abogado de Gambaryan, calificó los cargos de “inventados” y afirmó que “las autoridades nigerianas saben que es totalmente inocente”.

Sin embargo, la presión diplomática no ha afectado las decisiones de las autoridades nigerianas. Sostienen que el caso debe llevar su curso y debe tramitarse en el sistema judicial del país. “Las conversaciones están en curso. El Gobierno hará todo lo que pueda dentro de la ley y teniendo en cuenta también los derechos humanitarios de Gambaryan”, Bayo Onanuga, asesor del presidente de Nigeria, Bola Tinubu. 

Por su parte, la esposa de Gambaryan, Yuki, ha expresado su frustración con la respuesta del gobierno de Estados Unidos. Sostiene que sería inconveniente y generaría mucha molestia si el gobierno de Estados Unidos recibiera a los delegados nigerianos con los “brazos abiertos” durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.