Aleksei Andriunin, fundador y director ejecutivo del “creador de mercado” de criptomonedas Gotbit, ha sido acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) de fraude electrónico y conspiración para cometer manipulación del mercado. Mediante un comunicado de prensa, el DOJ ha indicado que también fueron acusados Fedor Kedrov y Qawi Jalili co-fundadores de la plataforma. 

El caso fue presentado el 9 de octubre y la investigación ha determinado que los acusados manipularon los estados de la plataforma para captar más usuarios. La fiscalía alega que  entre 2018 y 2024, cuando Andriunin era director ejecutivo de Gotbit, la empresa infló artificialmente el volumen de comercio de criptomonedas. Esto lo hicieron a través del wash trading.

El DOJ investiga a Gotbit y otras empresas por lavado de dinero.
El DOJ investiga a Gotbit y otras empresas por lavado de dinero.

Este proceso de manipulación de datos se hizo para aparecer en el sitio agregador de precios de criptomonedas CoinMarketCap. También para ser tomados en cuenta por otros intercambios de criptomonedas. Además de esto, se determinó que Andriunin ganó millones de dólares brindando servicios de operaciones de lavado de criptomonedas.

Los fondos o ganancias provenientes del lavado de divisas fueron transferidas a su cuenta personal de Binance. En la acusación del 9 de octubre se incluyen a los líderes de las monedas Robo Inu y Saitama, por estar vinculados con el fraude.

Te puede interesar: Kraken Ha Comenzado a Pagar los Bitcoin de Mt. Gox

Varios implicados en el caso de Gotbit 

Cabe destacar que la fiscalía también ha imputado a los fundadores de las empresas de criptomonedas ZM Quant, CLS Global y MyTrade, así dentro de otras compañías que estarían implicadas en esta trama de fraude electrónico. Ya han arrestado a cuatro ejecutivos y se han logrado al menos cinco acuerdos de culpabilidad, confiscando alrededor de 25 millones de dólares en criptomonedas.

Fundadores de Gotbit arrestados y acusados de fraude y lavado de dinero con criptomonedas.
Screenshot Twitter.

Se trata de casos en los que una tecnología innovadora (las criptomonedas) se ha encontrado con un esquema centenario: el de la manipulación de precios. Las operaciones de lavado están prohibidas desde hace mucho tiempo en los mercados financieros, y las criptomonedas no son una excepción.

Joshua Levy fiscal, Fiscal Federal interino de Massachusetts encargado de la acusación.

Por su parte, Andriunin podría enfrentar hasta una condena de 20 años de prisión, pero podrían sumarle varios años más por los cargos menores de conspiración. El ejecutivo calificó a las monedas meme como “el puente para incorporar a las audiencias de la Web2 a las criptomonedas”.