Estados Unidos y China se han embarcado en un conflicto comercial y financiero que está repercutiendo negativamente en todo mercado financiero global y por ende también en algunos sectores del mercado de cripto activos. Hasta ahora uno de los grandes perjudicados han sido los ETF de Bitcoin

La geopolítica y la volatilidad de los criptoactivos van tomados de la mano. La combinación de incertidumbres geopolíticas y económicas ha provocado un viento de pánico entre los inversores. Un retiro masivo de BTC a través de los ETF ha levantado las alarmas.

Actualmente los ETF de Bitcoin localizados en los Estados Unidos están controlados en un 50% por BlackRock y han visto salidas de récord en los últimos días. Al menos 1.14 mil millones de dólares han salido de estos instrumentos financieros en solo dos semanas.

Sin duda hay pánico en el mercado. Estas son las salidas más importantes desde su lanzamiento en enero de 2024. Analistas de mercado y grandes instituciones financieras como JPMorgan se muestran preocupados por el futuro próximo. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, acentuadas por temores relacionados con las nuevas políticas económicas son hasta ahora la causa de la huida de capital. 

Te puede interesar: ANÁLISIS: JPMorgan Advierte Sobre Caída de la Demanda Institucional de BTC y ETH

Estados Unidos vs China

La evolución de la “guerra de aranceles” sumada a las expectativas difusas sobre futuras decisiones monetarias, está influenciando la percepción de los inversores y está generando mucha incertidumbre

“El miedo a lo desconocido se vuelve contagioso”, resumió Marcin Kazmierczak, analista del mercado. Esta frase resuena muy fuerte en los actores del mercado criptográfico, quienes han optado por “tomar distancia” debido a la incertidumbre económica.

El conflicto entre Estados Unidos y China puede prolongarse y esto sería catastrófico para el mercado. Un conflicto así puede redefinir el equilibrio mundial. Y hay que tomar en cuenta que ambos países se enfrentan en algo más que una guerra comercial. Estamos hablando de visiones geopolíticas radicalmente opuestas. El gigante norteamericano apuesta por “exportación ideológica y la intimidación militar”, mientras que la potencia asiática juega sus cartas de comercio recíproco y la cooperación igualitaria.

Estados Unidos siempre ha buscado dominar por la fuerza. Fortaleciendo su posición hegemónica y de “centro del mundo”, con su fortaleza financiera ha ido imponiendo su sistema a naciones menos poderosas. 

China es paciente y apuesta por el largo plazo. Una estrategia que combina paciencia y perseverancia. De esta manera ha hecho crecer su influencia y permanencia en mercados de potencial crecimiento como el latinoamericano.

En fin, las raíces del conflicto son profundas y se remontan a décadas de rivalidad y desconfianza. Este panorama de incertidumbre ha generado salidas a importantes en los ETF de BTC y la pregunta que nos hacemos es: ¿Bitcoin y sus ETF son simplemente víctimas de la tormenta, o llevan en sí una promesa de retorno a largo plazo? Y aún más importante, el desafío hoy está en sí Estados Unidos es capaz de revisar su relación con China. ¿Podrían ser capaces ambos gobiernos de generar una cooperación basada en la reciprocidad y la equidad realmente apaciguar las tensiones? Es un desafío significativo, pero también una necesidad para el futuro.