Bitcoin (BTC) se encuentra en una encrucijada estratégica, si la propuesta de Estados Unidos se materializa, el Instituto de Política de Bitcoin (BPI) predice que su precio podría llegar al millón de dólares. El país norteamericano quiere posicionarse como líder en reservas de Bitcoin de Estados nacionales. La propuesta es comprar un millón de BTC.
Pero, ¿Qué pasaría si Estados Unidos comprara un millón de BTC? Una decisión de este tipo podría ser combustible para el cohete de BTC. Una medida que potencialmente elevaría su precio a un millón de dólares, al menos así lo considera BPI.
Si este anuncio parte del propio presidente Donald Trump o de algún vocero del gobierno estadounidense podría tener un gran impacto global. Si Estados Unidos decide comprar Bitcoin masivamente de seguro sacudirá todo el mercado de criptomonedas.
La Reserva de Bitcoin en Estados Unidos generará un shock global
Ciertamente, la propuesta de Estados Unidos sobre comprar al menos un millón de BTC para incrementar la Reserva Nacional es una bomba para el mercado. “Si Estados Unidos anuncia que comprará un millón de bitcoins, provocaría un terremoto mundial. El precio del bitcoin probablemente se dispararía a cerca de un millón de dólares”, expresó Zach Shapiro, del Bitcoin Policy Institute.
La idea de comprar tal volumen de bitcoins es parte de un enfoque estratégico para el Gobierno Federal, además transformaría a Bitcoin en una completa reserva de valor, rivalizando con el oro.
¿Un cálculo imposible?, un BTC a un millón de dólares parece completamente irracional. Sin embargo, una compra masiva de esta magnitud provocaría un aumento de la demanda, lo que automáticamente impulsaría los precios al alza. Pero quizás no tanto como para que lleguemos a un millón de dólares. Para el director de TI de Bitwise, Ankur Gupta, “BTC podría alcanzar fácilmente el millón de dólares si una institución comprará billones de dólares en BTC”.
Sueño o realidad
Varios analistas aseguran que es un objetivo ambicioso, pero no totalmente irrealista si tal estrategia se materializara. “Bitcoin está a punto de alcanzar alturas inesperadas si una institución importante ingresa al mercado”, dice el CEO de Bitwise. Al momento de escribir este artículo BTC cotizaba en por moneda.
Matthew Pines, director ejecutivo del Bitcoin Policy Institute, propone utilizar los ingresos por aranceles aduaneros para financiar la adquisición de Bitcoin. “Estados Unidos está haciendo una fortuna con los derechos de aduana: 2.000 millones de dólares al día”, afirmó. Agregando que esto permitiría a Estados Unidos comprar más BTC sin aumentar los impuestos a los ciudadanos.
La estrategia del millón de BTC podría impulsar la economía más grande del mundo, consolidando su posición como superpotencia en el uso de Bitcoin. Con ello el Gobierno de Estados Unidos buscaría fortalecer sus reservas de activos digitales y reducir su dependencia de las monedas fiduciarias.
Puntos clave de esta estrategia:
- La estrategia “presupuestariamente neutral” de utilizar derechos de aduana para financiar la compra de BTC permitiría un fortalecimiento sin costo fiscal adicional.
- De materializarse, Bitcoin podría reemplazar al oro como reserva global de valor, con importantes repercusiones geopolíticas.
- Una reserva, con esta cantidad de Bitcoin, cambiaría el juego del sistema financiero global al hacer retroceder las monedas fiduciarias.
- Si Estados Unidos realmente materializa esta propuesta, se iniciaría la “Revolución Bitcoin”. Impulsando su precio a un millón de dólares y alterando el equilibrio geopolítico global.
- Aún así, la propuesta sigue siendo una propuesta audaz, una bomba de relojería. Su éxito dependerá del apoyo de numerosos actores económicos y políticos. El futuro de Bitcoin ahora parece más incierto y fascinante que nunca.