En la cámara de representantes de Texas los legisladores de Texas votaron 105-23 para aprobar el Proyecto de Ley 21 del Senado, una medida de reserva de criptomonedas. La Cámara de Representantes de Texas aprobó el Proyecto de Ley 21 del Senado, avanzando a tercera lectura. La decisión podría influir en el enfoque del estado hacia los activos digitales.

La  enmienda adoptada el martes requiere que las criptomonedas elegibles mantengan una capitalización de mercado de 500 mil millones de dólares durante 24 meses. De ser aprobado el proyecto de ley, Texas podría convertirse en el segundo estado de Estados Unidos en establecer una reserva de Bitcoin administrada por el gobierno, después de New Hampshire.

La votación superó el obstáculo legislativo presentado en la Cámara de representantes de Texas tiempo atrás,el proyecto cuenta con un gran respaldo  bipartidista. El proyecto de ley pretende ser  “medida con visión de futuro” que ayudaría a reconocer los activos digitales “no como una tendencia, sino como una oportunidad estratégica” clave para «fortalecer la resiliencia fiscal del estado”, dijo Giovanni Capriglione, su patrocinador en la Cámara de Representantes, antes de la votación final.

Siguiendo el ejemplo de New Hampshire quien se  convirtió en el primer estado en promulgar una ley que protege las reservas de Bitcoin. La gobernadora Kelly Ayotte entusiastamente expresó a través de su cuenta en X: “Nuevo Hampshire es, una vez más, el primero del país”. Tras la promulgación de la ley HB 302. Acabo de firmar una nueva ley que permite a nuestro estado invertir en criptomonedas y metales preciosos”. 

Una nueva ley para Bitcoin en Texas

La ley fue presentada en enero del presente año. En su texto se establece que el tesorero del estado de Nuevo Hampshire puede invertir hasta el 5% de los fondos públicos en metales preciosos como el oro o la plata. También en activos digitales con una capitalización de mercado promedio.

Oficialmente denominado al texto legal como “Ley de Inversión y Reserva Estratégica de Bitcoin de Texas”. Nombra a un controlador del estado como el encargado de mantener y administrar las criptomonedas como un “fondo especial fuera del tesoro estatal”.

En la legislación propuesta, la reserva puede albergar Bitcoin y potencialmente otras criptomonedas. Se establece como “cobertura contra la inflación y la volatilidad económica”, según la versión del texto del proyecto de ley del comité de la Cámara.

Igualmente el contralor debe presentar un informe cada dos años a la legislatura sobre las tenencias de criptomonedas. Especificando su valor y cualquier cambio durante ese periodo. Contará también con un comité asesor, compuesto por expertos en inversión en criptomonedas, orientará al contralor en la gestión de reservas.

El progreso en el proyecto de ley de reserva de Bitcoin de Texas ocurre aproximadamente dos años desde que el estado se estableció como un importante centro de minería de criptomonedas. Siendo una de las mejores opciones para las empresas de minería de criptomonedas en los Estados Unidos.