La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) pierde un intermediación judicial; en relación a un caso de confiscación de equipos usados por mineros digitales de Bitcoin en Venezuela. El fallo anula el procedimiento llevado a cabo por la superintendencia y favorece a los ciudadanos dedicados a la minería de criptomonedas.
El Juzgado Primero Nacional Contencioso Administrativo de la Región Capital ratificó su decisión en la Sentencia Nº. 2021-226, de aceptar el amparo cautelar y suspender las medidas impuestas por la SUNACRIP que había decomisado 12 equipos Antminer S9-S9I, 1.624 mineros EBANG E9I y 1.475 fuentes de poder.
Estos equipos deben ser devueltos a los demandantes que abrieron los procedimientos cautelares SUNACRIP-IMD-2021-0164 y SUNACRIP-IMD-2021-0172, en las fechas 13 y 15 de octubre de 2021 respectivamente. A quienes la Jueza María de los Ángeles Toledo Aranguren otorgó un fallo a favor; y también ordenó a la superintendencia la devolución o el comiso inmediato de los equipos.
Estos beneficiados estaban dedicados a la minería de Bitcoin mediante una organización empresarial denominada SierraMoros, C.A. Es importante destacar que el decomiso se produjo en octubre de 2021 y la sentencia a favor de esta empresa llega un mes después.
Te puede interesar: Policía Nacional de Venezuela Incauta Equipos de Minería Ilegal
SUNACRIP pierde ante mineros por procedimientos irregulares
Siguiendo con lo expuesto anteriormente se pudo conocer que la anulación de las acciones tomadas por la SUNACRIP, se debió a una actuación irregular. La cual conllevó a la confiscación de unos 3 mil equipos. El procedimiento “violentó de forma flagrante el derecho a la defensa”, denunciaron los afectados.
Asimismo, las denuncias dejaron entrever que no se respetó el derecho al debido proceso; además se compelió el derecho a la propiedad y a la libertad económica. El juzgado encontró además otras irregularidades que viciaron el proceso; como la prohibición de la SUNACRIP a los afectados de reunir la documentación requerida para la defensa; argumentando supuestas “razones de seguridad y resguardo del acta de inspección”.
Cabe destacar que al presentarse los miembros de SUNACRIP y agentes de la policía nacional venezolana, en las sedes de dos empresas sub-contratadas por SierraMoros, C.A; indicaron que el procedimiento se debía a una vulneración del Sistema Integral de Criptoactivos, por lo que procedían a la decomiso de todos los equipos.
Esta no es la primera vez que la SUNACRIP y la Policía Nacional actúan para decomisar equipos de minería; y tampoco que un juzgado termina fallando a favor de los intervenidos. Incluso, hace un mes, durante una reunión entre jefes policiales y autoridades de la superintendencia, se acordó que ningún organismo policial podría llevar a cabo operaciones de decomiso o intervención sin la justificación judicial debida y sin presencia de miembros de la SUNACRIP.
También hay que destacar que la superintendencia está avanzando en regular sus procedimientos; para esto cuenta con la contraloría ciudadana de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), la cual resguarda los derechos de la comunidad cripto.