Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, coincide con el banco central de su país en que el mercado de cirptomonedas es altamente volátil; sin embargo, reconoce el potencial económico de la minería de criptomonedas. Tanto así que ha afirmado que ofrecen “ciertas ventajas competitivas”.
Hace apenas unos días reseñábamos que la presidenta del Banco Central Rusia, Elvira Sajipzádovna Nabiúllina, recomendaba aumentar la regulación al mercado cripto, e incluso propuso la prohibición del uso de criptodivisas y de la minería digital.
Ahora estas declaraciones del Presidente Putin, cambian completamente el panorama. Sobre todo porque su autoridad podría cambiar la política hacia el mercado cripto fácilmente. Esto a pesar de que Nabiúllina indicara que las monedas digitales socavan la soberanía de la política monetaria y son una amenaza del sistema financiero ruso.
Aunque el mismo presidente aclaró, durante una conferencia de prensa, que su gobierno continuará con la criptorregulación presente. También afirmó que se seguirá discutiendo el tema ya que es el centro de atención actual; todas estas declaraciones llegan en un momento álgido para Rusia, la cual está inmersa en una grave crisis geopolítica.
Te puede interesar: Rusia Propone una Prohibición General para Criptomonedas
Putin deja entrever que Rusia no irá contra la minería de Bitcoin
La postura de Rusia sobre la criptomonedas parecía intensificarse. Ahora estas recientes declaraciones de Putin bajan el tono y abre un espacio de tolerancia para la minería digital. Aunque su Banco Central siga manteniendo que las criptodivisas son un esquema piramidal.
Aunque, claro, aquí también tenemos ciertas ventajas competitivas, sobre todo en la llamada minería. Me refiero al excedente de electricidad y al personal bien capacitado que hay en el país.
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.
Para finalizar, en la misma conferencia, el presidente ruso instó a que las autoridades del Banco Central y su Gobierno se reunieran para discutir el tema; además les indicó que debían buscar posiciones comunes que permitan otorgar una opinión unánime sobre el mercado de las criptomonedas.