Continúan las estafas con las imágenes de Bored Ape Yacht Club (BAYC), esta vez un inescrupuloso usó Photoshop para añadirles un símbolo de verificado a varias imágenes de los simios NFT mas valiosos del mercado. El truco fue tan simple que parece hasta increíble y aún más la cifra que logró timar.
El usuario de Twitter @0xQuit relató el crimen; explicando que el estafador consiguió usar tres imágenes para comercializarlas como auténticas y timar a un aficionado de esta colección. El usuario embaucador tomó tres imágenes simples en formato JPG y les colocó un simple logo con Photoshop y luego las intercambio.
Today, bored ape holder "s27" lost their bubble gum ape and matching mutants ($567k at current floors) in an instant. This is a thread on how it happened, and how to prevent something similar from happening to you. 1/🧵
— quit.pcc.eth (@0xQuit) April 5, 2022
La estafa se consumó en la web de intercambios de NFTs, Swapkiwi; allí un usuario identificado como S27, le ofreció al estafador intercambiar dos de sus NFTs por 3 NFTs de BAYC supuestamente auténticos. Lo que no sabía este ingenuo coleccionista es que las imágenes que iba a recibir eran falsas; mientras que sus NFT tenían un valor de 567.000 dólares.
Te pude interesar: Hacker Drena Millones de Inverse Finance el Protocolo para Ethereum
Los NFT de BAYC siguen siendo objeto de estafa
Esta nueva estafa no requirió de procesos complicados, el estafador descargó JPGs de las obras NFT originales, luego tomó el icono para “certificarlas”. El usuario S27 cayó en la trampa e intercambió 2 de sus NFTs valorados en más de 500.000 dólares, por 3 JPGs que no valían nada.
Para cuando el usuario S27 revisó los 3 supuestos NFTs que recibió ya era muy tarde, el timador ya había desaparecido. Al darse cuenta que los símbolos de verificación eran falsos entendió que había perdido medio millón de dólares. Como este, muchos podrían caer en la trampa y vender o intercambiar sus NFT con estafadores.
5/ There's nothing inherently wrong with KiwiSwap. The contract is safe & does what it's supposed to. But there are fatal flaws with the UI/UX. Here's what it looks like when proposing a trade. Notice how the "verified collection" check is right there on top of the image: pic.twitter.com/uaeC0Kg2ca
— quit.pcc.eth (@0xQuit) April 5, 2022
El mayor problema de intercambio NFT es la carencia de medidas de seguridad. Algo que empeora la situación es que Swapkiwi, así como otras páginas de compraventa de NFTs, no ofrecen ningún tipo de garantía en este tipo de casos. Algo que pareciera también ser una constante de la tecnología blockchain, que aún no aporta la seguridad necesaria para un intercambio seguro de NFTs descentralizados.