El senado del estado de Nueva York dio aprobación a una ley que desterraría la minería de Bitcoin esa localidad estadounidense. El proyecto legislativo establece una moratoria de dos años para las empresas de criptominería. La gobernadora Kathy Hochul ahora tiene en sus manos el poder de reafirmarla o vetarla.
Por los próximos 10 días se mantendrá en suspenso el destino de la minería cripto; ese el plazo que tiene la mandataria regional para aprobar o reprobar el texto legal. Y la presión crece por parte ambos bandos, aquellos que apoyan el desarrollo de la industria criptográfica y los que se han proclamado detractores.
De firmase el proyecto de ley e instaurarse su vigencia, el estado de Nueva York sería el primero en proscribir las empresas de minería bitcoin en los Estados Unidos (EUA); algo que reduciría considerablemente el dominio global de EUA en la potencia de minado o hashrate.
Una de las grandes afectadas seria la empresa Bitcoin Miner Greenidge Generation, que tiene una planta de criptominería que opera en Nueva York mediante energía derivada del carbón. Como ya se sabe, tanto Bitcoin como Ethereum se basan en el consenso de la red de “proof of work” que utiliza mucha energía para su operación.
Te puede interesar: Alcalde de Nueva York Rechaza Minería de Bitcoin
Nueva York ocupa el tercer lugar en minería Bitcoin en los Estados Unidos
Estados Unidos tiene más de 35% de la potencia de minado o hashrate a nivel global. Y dentro del país el estado que más destaca es Georgia, que ha emergido en adopción minera de Bitcoin con un 31% del hashrate interno.
Nueva York está en el tercer lugar con un 10% y detrás de Kentucky y Texas, que poseen cada uno el 11%. El 37% restante se divide entre los demás estados que comienzan a albergar empresas de criptominería.
La gobernadora Hochul no ha dicho mucho a cerca de la industria criptográfica; su postura ha sido un tanto ambigua en cuanto a la amplitud del mercado cripto. Sin embargo, en su informe de estado sobre Nueva York de 2022, había un espacio dedicado a como detener los “delitos de criptomonedas”.
Con respecto al cierre de empresas de minería criptográfica ha opinado que el estado “tiene que equilibrar la protección del medio ambiente”; aunque también ha expresado que “se debe proteger la oportunidad de empleos de esas empresas. Solo hay que trabajar en asegurar que la energía que consumen estas entidades se administre adecuadamente”.