La empresa de vigilancia Tech Inquiry ha revelado que la plataforma de comercio de criptomonedas, Coinbase, está vendiendo información a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Según el informe habrían firmado un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS-EUA).
Esta firma tiene un programa de análisis llamado “Coinbase Tracer”; a través de él se estarían colectando datos de los usuarios para luego proporcionarlos a la ICE. La data incluye “datos históricos de geolocalización y el historial de transacciones”; así estaría establecido en el contrato firmado con la agencia gubernamental.
La investigación de Tech Inquiry solo viene a confirmar un rumor que ya había publicado la revista electrónica The Intercept. En su artículo aseguraban que Coinbase tenía un acuerdo de tres años con el DHS; para aportar estos datos al ICE. Esta agencia vendría siendo el brazo policial de ese departamento.
Coinbase's contract with ICE provides Homeland Security Investigations w/ access to a suite of forensic tools including "Historical geo tracking data," according to FOIA docs shared with me https://t.co/lo4FxvWJyB
— Sam Biddle (@samfbiddle) June 29, 2022
Muchos analistas ya han expresado que esto sería una clara violación o abusos contra los derechos humanos. Tambián lo consideran un ataque a la libertad e identidad de los usuarios de Coinbase. Una plataforma que además no atraviesa su mejor momento por la actual crisis del mercado cripto.
Te puede interesar: Coinbase es Demandada por su Gestión con TerraUSD y GYEN
Coinbase niega estas acusaciones y su contrato con la agencia gubernamental
Voceros de la plataforma de intercambio han negado que la plataforma tenga un contrato con el DHS. Además, aseguran que su data no está siendo utilizada para perseguir o vigilar a sus usuarios. Sin embargo, en el informe se asevera que la plataforma cobró $1.37 millones por uno de los contratos firmados con las agencias gubernamentales de EUA.
Todas las características de Coinbase Tracer utilizan datos que provienen completamente de datos disponibles públicamente en línea, y no incluyen ninguna información de identificación personal para nadie, ni ningún dato de usuario propietario de Coinbase.
Comunicación emitida por portavoces de Coinbase.
the documents also show that Coinbase did not require ICE to sign a user agreement for its use of these tracking tools pic.twitter.com/0eTqYeuowA
— Sam Biddle (@samfbiddle) June 29, 2022
Tech Inquiry indica que Coinbase ha contraído una serie de “acuerdos pequeños” con varias agencias. En agosto del 2021 firmó uno con la ICE por un valor de $29.000; para vender licencias y datos obtenidos desde su software de análisis. Y entre mayo del 2020 hasta abril de 2021 vendió información de “Coinbase Tracer” al Servicio Secreto de EUA por $50.000.