La Duma Estatal rusa anunció que el presidente Vladimir Putin firmó un proyecto de ley que prohíbe el uso de criptoactivos. El estatuto sustituye algunas partes de la ley ya existente sobre bancos y actividades bancarias. En esta modificación se prohíbe a los ciudadanos el uso de criptomonedas para pagar bienes y servicios.
El borrador inicial de esta ley se presentó el pasado 7 de junio. En él se especifica la “prohibición de introducir otras unidades monetarias o sustitutos monetarios en el territorio de la Federación Rusa”. Por lo tanto, se considera una práctica ilegal hacer pagos o transacciones usando activos digitales en territorio ruso.
Esta ley fue sancionada en “tiempo récord”, considerando que el presidente de la Duma aprobó el proyecto en 8 de junio, apenas un día después de ser presentada. Luego de unas “revisiones y cosideraciones” fue enviada de la cámara alta del Parlamento al Consejo de la Federación; donde también recibió el beneplácito. La Constitución de la Federación Rusa estipula que todas las leyes deben ser aprobados por ambas cámaras para luego ser promulgadas por el presidente.
Te puede interesar: Rusia se Prepara para Minar Bitcoin con Energía de Gazprom
La Duma prepara más leyes contra los criptoactivos
Los parlamentarios rusos están trabajando en dos proyectos de ley adicionales para colocar más prohibiciones a la industria criptográfica. Uno de ellos estará dirigido a regular las actividades de los mineros digitales. Mientras que el otro establecerá aún más requisitos para las empresas que operan o hacen transacciones con criptomonedas.
Con respecto a los criptomineros, el gobierno ruso quiere que sigan una serie de procedimientos y reglas para su registro como “propietarios únicos o autónomos”. Y el proyecto dirigido a las monedas digitales establecerá una serie de normas para manejar las transacciones con estos activos. Las empresas deberán cumplir con lo reglamentado para obtener la concesión de licencias. Entre otras cosas deberán divulgar los riesgos y procurar la privacidad de datos.
Por último, este nuevo proyecto aprobado por el presidente Putin introduce el termino de “plataforma electrónica”. Para categorizar a las plataformas financieras, de inversión o aquellas de información desde las que se emiten activos digitales. Las cuales deberán enviar un registro de transacciones y acciones al banco central ruso.