Taiwán ha tenido que recurrir a aplicaciones y herramientas de la Web3 para protegerse de China. Ambos países están inmersos en una gran tensión política regional que dejó la presencia de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la isla asiática. Es la primera visita de un alto funcionario estadounidense desde 1997.
El Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán (MODA) está previendo la utilización de la tecnología descentralizada para luchar contra los ciberataques orquestados desde China. El Inter Planetary File System (IPFS) es una de las tecnologías basadas en la Web3 que usarán las agencias gubernamentales taiwanesas para protegerse.
La ministra digital de Taiwán, Audrey Tang, expresó en una entrevista que el gobierno “utiliza una estructura Web3 vinculada a la comunidad global de blockchain y la red troncal global Web2”. Además, agregó que no han sido atacados “con éxito” por parte de China.
Es importante destacar que el IPFS identifica el contenido a través de hashes de archivos. Esto permite, entre otras cosas, que se encuentren los archivos almacenados por múltiples usuarios. Y se puede acceder a ellos mediante un HTTP. Es decir, cuando se realiza una búsqueda en IPFS se le dice al sistema “qué buscamos”, en vez de decirle “dónde buscarlo”.
Te puede interesar: Ciberdelincuentes Norcoreanos Hackean Perfiles Para Obtener Criptoempleos
Taiwán busca protegerse mejorando su infraestructura tecnológica
Desde la visita de Nancy Pelosi los sitios web del gobierno Taiwán han podido enfrentarse a múltiples ataques procedentes de la “China continental”. El más reciente fue un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), que dejó brevemente sin acceso a varios portales gubernamentales taiwaneses.
Tang afirmó que el gobierno utiliza una combinación de herramientas Web3 y Web2. “Si se puede eliminar, se eliminará todo, desde Ethereum hasta NFT, lo cual es poco probable”, agregó. Además, señaló que los socios técnicos de Taiwán incluyen Cloudflare, algo que permite usar redes sociales taiwanesas como Dcard.
La idea de usar IPFS, agregó Tang, surgió luego presenciar como Rusia ha usado ataques cibernéticos para debilitar y penetrar en la infraestructura digital de Ucrania. Es por ello que Taiwán ha decidido renovar su sitio del MODA implementando tecnología Web3 y colocar archivos en IPFS.
Cabe destacar que la visita de Pelosi a Taiwán dejó un gran terremoto geopolítico. Pero también impactó en el mercado de las criptomonedas y esto se evidenció con una subida repentina de Bitcoin. La principal moneda del mercado subió a más de $23.500 el día siguiente a la visita.