Digitex LLC y su fundador y CEO Adam Todd, reciben quejas de parte de La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos, o CFTC, por no registrar el intercambio de futuros de criptomonedas. También por una supuesta manipulación en la escala de precios del token DGTX.
Según se especifica en el expediente abierto a Digitex LLC, el 30 de septiembre en el Distrito Sur de Florida, el CEO de esta empresa aumentó el precio del token GTX en un esfuerzo por inflar las tenencias de Digitex. La agencia reguladora estadounidense asegura que la compañía usó varias entidades corporativas para operar ilegalmente.
Digitex habría ideado un plan de lanzar un plataforma de comercio de derivados de activos digitales, usando otras corporaciones. Esto es considerado por la CFTC como ilegal porque violenta la Ley de Intercambio de Productos Básicos. Algunos analistas aseguran que los reguladores, incluidos la CFTC y la SEC, están adoptando un enfoque de “regulación por aplicación”. Para, entre otras cosas, intentar controlar el mercado criptográfico en los Estados Unidos.
Una de las reglas que no cumplió la compañía fue la comprobación de “Conozca a su cliente” (KYC). El mismo Todd expresó que Digitex planeaba eliminar todos los procedimientos de KYC; alegando que lo hacían para proteger los datos de sus usuarios.
Te puede interesar: ESTADOS UNIDOS: Revelan Marco Integral para Criptoregulación
La CFTC busca que se emita una orden judicial contra Adam Todd y Digitex
Mediante una denuncia la CFTC solicita que se emita una orden judicial contra la compañía de Todd y contra su persona para evitar que participen en transacciones de activos digitales. Adicional a esto, el ente regulador aspira a que Digitex pague multas monetarias civiles. Así como la devolución y restitución de fondos a las partes afectadas.
Esta medida ha sido criticada ampliamente por varios expertos del mundo cripto. Afirman que la CFTC y la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC, están adoptando medidas erróneas para la regulación del mercado criptográfico. Actualmente tanto el sitio web de Digitex como el de futuros están fuera de línea.