Google anuncia despidos masivos en sus plantillas a nivel mundial. La medida afectará a 12.000 empleados. Otras empresas como Amazon y Microsoft también están adoptados medidas similares para hacer recortes masivos en sus nóminas.
Estas grandes empresas tecnológicas están recortando hasta el 60% de su personal para volver a los niveles previos a la pandemia. Durante esta última se generó una alta demanda y un crecimiento de los usuarios, pero ya pasada la emergencia y el confinamiento global no pareciera necesario tener todos los trabajadores que sumaron en ese periodo.
Google, Microsoft y Amazon desean volver al tamaño que tenían previo a ala pandemia. A los 12.000 empleados de Google, perteneciente a al conglomerado Alphabet, se suman 10.000 empleos cesados de Microsoft y a los 18.000 trabajadores de Amazon.
Esta ola de despidos masivos también son causa de las pésimas condiciones económicas globales y al aumento de los costes de producción. Anteriormente, otras empresas como Meta ya habían tomado una decisión similar, previendo una posible recesión económica para este 2023.
Te puede interesar: Google Invirtió 1.500 millones en Tecnología Blockchain
Cambios de consumo pospandemia impulsa la ola de despidos masivos
Aunque los despidos son vistos como un retroceso financiero, para algunos expertos este es “un momento de oro”, ya que estas grandes empresas podrán cerrar divisiones fracasadas y revertir la sobrecontratación.
Veinte años atrás, las empresas vinculadas a Internet fueron impulsoras de un boom financiero. Experimentaron un rápido aumento de valor, que se concretó en un salto de un 400% en su índice bursátil, para luego desencadenar lo que se conoció como “el estallido de la burbuja de las puntocom”. Grandes empresas, como Cisco o Amazon, estuvieron en un serio peligro de desaparecer.
Hoy también están experimentando una corrección bursátil y la economía vuelve a sacudir este sector, que además ha venido creciendo exponencialmente durante estos últimos 20 años. Todo pareciera indicar que hay otra burbuja por estallar. Sobre todo porque este 2023 inicio con la estela de grandes recortes y despidos que empezaron a producirse en el 2022.