Sam Bankman-Fried, ExCEO de FTX, recibió miles de millones de dólares como pagos y préstamos de la compañía filial Alameda Research. Él y su círculo más íntimo podrían haber recibido unos 3.200 millones de dólares. Así ha quedado asentado en los documentos judiciales.
Solo SBF recibió 2.200 millones de dólares. La nueva junta directiva que supervisa la quiebra del exchange ha confirmado estos montos elevados. El ExCEO, en comparación con otros ejecutivos, recibió cifras astronómicas. Uno de sus ejecutivos e incluso su pareja, Caroline Ellison, solo recibieron 6 millones de dólares.
John J. Ray III, el recién nombrado CEO de FTX, explicó que Alameda servía de fachada para utilizar los activos de los clientes del intercambio para sus propios medios, sin supervisión y repartidos, sin “restricciones” para todos los ejecutivos y amigos de SBF.
La repentina quiebra del exchange tuvo origen en gran parte a las apuestas arriesgadas que hizo Alameda Research empleando los fondos de los clientes. SBF fundó esta plataforma en 2019, pero ante los fiscales declaró que se apartó de las operaciones de esa compañía en 2021.
Te puede interesar: FTX Perdió $8.900 Millones en Fondos de Clientes
El fundador de FTX fue el que recibió más dinero de Alameda Research
Los documentos presentados esta semana, como parte del atestado judicial, indican que SBF recibió la mayor parte de los 3.200 millones de dólares, que según la nueva administración se usaron para pagos entre la anterior administración.
Otros de los que recibieron cifras millonarias fueron Nishad Singh, exdirector de ingeniería de la compañía, quien recibió 587 millones de dólares, y el cofundador Gary Wang, el cual habría recibido 246 millones de dólares.
SBF está siendo enjuiciado en Estados Unidos por todas estas irregularidades que llevaron al colapso de su plataforma. Ahora debe enfrentar 12 cargos penales que incluyen conspiración para comer fraude a los clientes. Por su parte, Ellison, Wang y Singh han admitido el fraude y actualmente están cooperando con las autoridades.