Con el Halving el costo por enviar Bitcoin se disparó, pero desde entonces las tarifas de las transacciones han caído en picada, han “vuelto a caer a la tierra”. El precio de BTC se ha visto afectado últimamente, pero al menos los comerciantes pueden volver a realizar pagos utilizando la moneda con relativa facilidad.

En un giro del mercado, las transacciones de Bitcoin vuelven a alcanzar mínimos, los mismos del mes pasado antes de la reducción a la mitad. Según datos de BitInfoCharts, actualmente, el costo promedio de una transacción es de $4,50. La oleada de actividad en la red de Bitcoin a menudo hacía que la tarifa de transacción fuera más cara que la cantidad de dinero enviada.

Justo después del evento de reducción a la mitad cuatrienal, el cual ocurrió en abril, las tarifas de transacción alcanzaron un récord de $128 por cada envío de la moneda. Los analistas afirman que la red se obstruyó con actividad generada por el lanzamiento simultáneo de Runes, el nuevo estándar para crear tokens en la cadena de bloques.

Como sabemos, las tarifas de transacción de Bitcoin aumentan cuando más personas usan la red porque son parte de la forma en que se priorizan las transacciones. Los comerciantes de BTC esperan que su pago se procese lo más rápido posible, dada la notoria volatilidad de BTC.

Te puede interesar: MicroStrategy Ya Tiene $ 13.500 millones en Bitcoin

Tarifas altas de Bitcoin y Operaciones eficientes 

Si las operaciones de BTC deben ser más eficientes, las tarifas altas pueden ayudar a que esto suceda. Esta eficiencia es necesaria si la red debe continuar siendo rentable. Normalmente, los mineros operan desde almacenes llenos de computadoras. Estas máquinas trabajan para acuñar Bitcoin y procesar transacciones.

A los mineros se les recompensa por cada bloque que procesan en la red, pero esa recompensa se redujo a la mitad. Si la red está ocupada, más usuarios pagarán una prima para que los mineros den prioridad a la validación de sus transacciones.

Debemos destacar que, al realizar un pago con Bitcoin, siempre se tiene la opción de pagar tarifas más bajas, pero al hacerlo, corre el riesgo de esperar horas mientras los mineros priorizan transacciones más lucrativas.

Recientemente, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 73.737 dólares. Sin embargo, ha venido cayendo, preocupando al mercado y al momento de escribir este artículo se sitúa en 59.248 dólares, una caída de casi el 20%, según datos de CoinGecko.