El FBI arrestó en Manhattan, Nueva York, a Idin Dalpour, por orquestar un esquema Ponzi que involucraba un negocio hotelero ficticio de Las Vegas y una operación de comercio de criptomonedas. El facineroso logró arrebatar al menos 43 millones de dólares a sus incautos inversores. 

Durante cuatro años, Idin Dalpour supuestamente utilizó falsas promesas de altos rendimientos para atraer a las víctimas a invertir en sus supuestas empresas de hospitalidad y comercio de criptomonedas, pero en realidad utilizó estos pagos para satisfacer otras deudas o gastos personales.

James Smith subdirector a cargo del Federal Bureau of Investigation

La orden federal se ejecutó ayer jueves por la mañana. En el comunicado de prensa emitido por Smith, se informa que Dalpour logró engañar a millones de inversores. El detenido se ganó “la confianza de los clientes y la credibilidad de los posibles asesores, las cuales son vitales para el éxito del mercado de inversiones”.

Maxben Group, la empresa creada por Dalpour, llevó sus tentaculos hasta bienes raíces, hotelería, lugares de entretenimiento y equipos deportivos profesionales. Sin embargo, nunca se habló de gestión o comercio con criptomonedas. En la investigación se determinó que el detenido tenia otra empresa fantasma que servía para gestionar el esquema Ponzi de criptoactivos. 

Te puede interesar: Changpeng Zhao Sentenciado a Prisión

El FBI afirma que usó fondos de inversores para gastos personales

Los agentes de FBI sostienen que el detenido gastó 1,7 millones de dólares del dinero de los inversores para cubrir sus pérdidas personales en el juego. Además, tomó 400.000 dólares para “invertirlo” en en Art Direct. Aunado a esto, pagó la matricula de la escuela privada a la que acuden sus hijos.

Dalpour afirmó falsamente a los inversores que compró criptomonedas al por mayor y las vendió con ganancias a inversores minoristas. Al igual que con la empresa hotelera de Las Vegas, Dalpour prometió a los inversores rentabilidades anuales lucrativas y que su dinero estaba asegurado. Estas declaraciones eran falsas.

Comunicado emitido por los Fiscales de la acusación.

Dalpour, que tiene 39 años, ahora deberá enfrentar cargos por fraude electronico, esto podría acarrear hasta 20 años de prisión si es declarado culpable. En el documento judicial se explica que el hombre atrajo a los inversores con contratos inventados y estados financieros falsos, incluidas afirmaciones de asociaciones con un hotel y estadios deportivos de Las Vegas. El detenido admitió el engaño ante los agentes federales.