Changpeng “CZ” Zhao, fundador y ex director ejecutivo de Binance, fue sentenciado este martes a cuatro meses de prisión. El ex ejecutivo de principal exchange del mercado se declaró culpable de violaciones de lavado de dinero el año pasado.

Las autoridades ha determinado que CZ no estableció un programa adecuado contra el lavado de dinero en la empresa. “Tenía el personal, los recursos y los medios para cumplir con las regulaciones estadounidenses”, dijo el juez de distrito estadounidense Richard Jones en Seattle al dictar la sentencia de Zhao. 

El magistrado ha citado las declaraciones del ex ejecutivo, en las cuales dijo alguna vez que “era mejor pedir perdón que permiso”. Esto mantuvo preocupado al juez, aunque no fue suficiente como para admitir las solicitudes de los fiscales de una sentencia de varios años. Añadiendo además que la “historia y características” de CZ son de “naturaleza mitigante y positiva”.

Como sabemos, Zhao fundó Binance en 2017 y, bajo su liderazgo, la empresa creció hasta convertirse en el mayor intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones. El éxito del exchange ha consolidado la presencia de Zhao como una figura comercial clave en la naciente industria de las criptomonedas.

El año pasado, el ex director ejecutivo se vio obligado a dimitir de Binance. La renuncia llegó como parte de un acuerdo de al menos 4.300 millones de dólares entre él, el intercambio y funcionarios legales estadounidenses.

Te puede interesar: Acuerdo Entre Binance y CFTC por $ 2.700 Millones

Changpeng Zhao no respetó las normas estadounidenses

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que Zhao ha creado una cultura empresarial en la cual se prioriza el crecimiento de Binance por encima de las normas financieras de los Estados Unidos. “Ha atendido a los clientes estadounidenses sin los controles adecuados”, declara el DOJ. Esto implica que Binance presuntamente habría manipulado o manejado fondos vinculados al robo virtual y al terrorismo.

Parte del acuerdo implicaba la completa y definitiva salida del mercado estadounidense. El propio Zhao acordó pagar personalmente una multa de 50 millones de dólares. Además, debe “permanecer fuera” de las operaciones de Binance durante al menos tres años mientras se declaraba culpable de violaciones contra el lavado de dinero.

Al exdirector de Binance se le prohibió salir de Estados Unidos, el mismo juez Jones le ha impuesto restricciones de viaje. Mientras, los fiscales federales advirtieron que Zhao representa un gran riesgo de fuga, sobre todo porque se estima que su fortuna asciende a los 37 mil millones de dólares

La sentencia llega por lo que han llamado una “violación deliberada de la ley estadounidense” por parte del ex ejecutivo. Aunque se esperaba que fuera un poco más dura, sobre todo porque el DOJ argumentó que debería ser sentenciado a al menos tres años de prisión. Mientras tanto, Binance enfrenta una demanda en curso presentada por la Comisión de Bolsa y Valores el año pasado, que acusa a la empresa de violar las leyes de valores en los Estados Unidos. 

Es importante señalar que el juez Jones estuvo de acuerdo con la evaluación de la Oficina de Libertad Condicional, la cual recomendó que la sentencia podría ser de entre 10 y 16 meses de prisión y de uno a tres años de libertad supervisada.