Un minero de Bitcoin en solitario superó las probabilidades este lunes. Ha logrado resolver un bloque llevándose a casa una enorme recompensa de 218.544 dólares. Este es el número 282 en la historia de Bitcoin en más de 841.000 bloques en lograr esta hazaña.

Desde el bloque 841286 logró resolver el acertijo y hacerse con una muy buena recompensa. Según Con Kolivas, desarrollador principal del proveedor de software de minería CKpool, el minero contribuyó con un promedio de 12 petahashes: 1.000.000.000.000.000 (un cuatrillón) de hashes por segundo, o alrededor del 0,02 % de la tasa de hash total de la red.

Las probabilidades de vencer a todos los grandes grupos de minería de Bitcoin, así como a cada minero en solitario, eran de 0,02% o alrededor de 1 entre 5.000. Pero su perseverancia lo llevó a extraer un bloque de aproximadamente 3,5 BTC. Hay que destacar que este es el primer bloque minado por un minero en solitario después del Halving o la última reducción a la mitad de Bitcoin. 

También es importante señalar que la minería en solitario es extremadamente desafiante debido a varios factores clave. Uno de ellos es que la minería implica competir contra la tasa de hash y el nivel de dificultad de toda la red. Esta dificultad generalmente aumenta, a medida que más mineros se unen a la red. Lo que dificulta aún más que mineros solitarios encuentren bloques con grandes recompensas. 

Te puede interesar: Se Desangran los ETF de Bitcoin 

Con Kolivas explicó la hazaña de este minero

Una de las formas más habituales actualmente para extraer Bitcoin es unir fuerzas con otros mineros. Luego dividen las ganancias, esta versión “moderna” de explotación digital se conoce como un “gremio” dentro de espacio criptográfico. Por lo que obtener un bloque completo para un solo minero es algo admirable en esta nueva era de BTC. 

Actualmente, el pool chino Antpool y el pool estadounidense Foundry USA controlan el 49% del hashrat de total de la red Bitcoin. La minería en solitario depende en gran medida de la suerte, ya que las recompensas están directamente vinculadas a la capacidad del minero para resolver complejos acertijos criptográficos.

A partir del resumen de resolución de bloques, se puede postular que este gran minero cambió recientemente de la minería conjunta después de la reducción a la mitad (presumiblemente, para ya no recuperar sus costos eléctricos) por una oportunidad en un bloque en solitario, o ha estado haciendo hashing/alquilando grandes cantidades de forma intermitente. 

Explicación publicada por Con Kolivas en Twitter. 

Debemos resaltar que esta imprevisibilidad en la explotación en solitario contrasta con las recompensas más estables y consistentes que se observan en la minería en grupo. Antes de este reciente logro, el 18 de agosto de 2023, un minero en solitario con apenas 1 PH/s de poder de hash resolvió el bloque 803.821 obteniendo una recompensa de 6,25 Bitcoin, con un valor de alrededor de 160.000 dólares en ese momento.