Una nueva alerta de estafa cripto ha sido difundida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC); los maleantes informáticos estarían usando la red de mensajería instantánea WhatsApp para captar a sus posibles víctimas.
La comunidad de usuarios de criptomonedas en Venezuela se mantiene alerta ante nuevas estafas que están usado las diferentes plataformas de mensajería. En este caso el CICPC emitió un comunicado a través de sus redes sociales el pasado martes 26 de abril, indicando los detalles de esta nueva forma de scam y además proporcionaron una serie de recomendaciones para no caer en ella.
Desde hace algunos días varios usuarios han venido denunciado por redes esta nueva estafa; que se ejecuta mediante el envío de un mensaje de WhatsApp de una persona desconocida. Cabe destacar que para cada persona usan un nombre diferente. En el mensaje se solicita el nombre de usuario, contraseña y el saldo reflejado; los cuales deben ser enviados mediante un enlace directo para ingresar a una “página espejo” de Tether (USDT).
Las estafas informáticas mediante “página espejo” son una de las más elaboradas porque se requiere la creación de toda una red que se vea “confiable”; los estafadores logran reproducir con mucha exactitud las originales en sus formas, logos y color. Desde ellas pueden enviar mails, contactar por WhatsApp o hacer llamados telefónicos.
Te puede interesar: Hackers entran a Crypto Wallets a través de Telegram
CICPC brinda algunas recomendaciones para no caer en esta estafa
La División de Investigaciones de Delitos Informáticos (DIDI) del CICPC han dado las siguientes recomendaciones para evitar caer en esta estafa y perder los criptoactivos:
- Ante este mensaje que posiblemente le llegue de manera inesperada, solo tienen que BLOQUEAR EL NÚMERO y eliminar el mensaje.
- Esa nueva modalidad está surgiendo y se denomina página espejo donde el hacker logra tener tus datos, si llegan a ingresar a esa página “usdtconin.com”.
- Tomemos la prevención de BLOQUEAR & ELIMINAR el mensaje.
Ingresar en esta “página espejo” podría generar el robo de cuentas y de la información personal del usuario. Lamentablemente este tipo de estafa se están convirtiendo en un recurso masivo para los piratas informáticos; quienes se apoyan en las redes sociales, aprovechando la rapidez de los servicios de mensajería como Telegram o WhatsApp, para captar a sus víctimas.
Desafortunadamente Venezuela se ha convertido en una fuente para las campañas de phishing scam; en gran parte por la reciente y creciente adopción de activos digitales como recursos o refugios económicos para sortear la inflación.