Arrestados en Estados Unidos los fundadores del mezclador de Bitcoin Samourai Wallet. Autoridades Federales procedieron a la detención y acusación de Keonne Rodríguez y William Lonergan Hill por conspiración para cometer lavado de dinero.

El Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York indicó que Rodríguez y Hill fueron acusados de operar “un mezclador de criptomonedas que ejecutó más de $2 mil millones en transacciones ilegales. También facilitó más de $100 millones en transacciones de lavado de dinero de mercados ilegales de la web oscura”.

La investigación ha determinado que esta plataforma brindó un “refugio virtual” donde los delincuentes pueden intercambiar fondos ilícitos. Ambos implicados permanecen bajo detención preventiva.

De igual manera, se informó que el servidor y el dominio web de Samourai han sido confiscados. Actualmente, la página sitio presenta un aviso de “este sitio web ha sido incautado”.

Te puede interesar: Jack Dorsey Anuncia Nueva Función de su Plataforma Square

Bitcoin Mixer Samourai Wallet refugio de delincuentes

Los agentes han determinado que los acusados promocionaban un servicio capaz de “frustrar la vigilancia y la censura basadas en blockchain”.

James Smith, subdirector a cargo del FBI, explicó en un comunicado que “los actores de amenazas utilizan la tecnología para evadir la detección de las fuerzas del orden y crear entornos propicios para la actividad criminal”.

Por su parte, el cyber espía exiliado, Edward Snowden, salió en defensa de los acusados. Aseverando que “el Departamento de Justicia ha vuelto a criminalizar a los desarrolladores de una aplicación que restaura la privacidad financiera”. Agregando que la forma de “solucionar este problema” es hacer que el dinero sea privado de forma predeterminada.

En la acusación del Fiscal se puede leer que aunque Rodríguez y Hill ofrecían Samourai como un servicio de “privacidad”, en realidad sabían que su plataforma de mezclado era un refugio para que los delincuentes. “Samourai brinda servicios para blanqueo de dinero y la evasión de sanciones a gran escala”, sostiene la fiscalía.

Los datos de la investigación también han revelado que ambos acusados estaban en perfecto conocimiento de que “una parte sustancial de los fondos que Samourai procesó eran ganancias criminales pasadas a través de la plataforma con fines de ocultación”.