Este pasado jueves la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, lo que será la reforma parcial para la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Que, según los legisladores, garantizará un trato más favorable para los pagos y actividades financieras con moneda nacional u otros activos.
La ley afecta de igual manera al uso de criptomonedas o criptoactivos. Estos deberán tener un trato similar o igual al pago con divisas extranjeras. Dicha reforma consta de 8 artículos y fue presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional; cuyo representante es el diputado Ramón Lobo.
#03Febrero ✋Plenaria parlamentaria aprobó por unanimidad en segunda discusión la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) February 4, 2022
El diputado Lobo ha indicado que, en términos tributarios, esta ley busca incentivar el uso del bolívar; para de esta manera fortalecer la moneda nacional frente a divisas extranjeras o monedas digitales. El diputado Orlando Camacho, el primer vicepresidente de la Comisión de Economía, indicó que esta reforma “valoriza nuestra moneda y genera impuesto”.
Oscar José Torrealba, representante del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (CEDICE); indica que este impuesto se viene aplicando desde hace tiempo y esta reforma solo podría fomentar aún más “la consolidación de los mercados negros”.
Te puede interesar: CORPOELEC se Suma al Control de la Minería Digital
La reforma de la ley también viene a gravar las transacciones con criptomonedas
“Si aumentan las transacciones en dólares, el Gobierno va aprovechar de alguna manera esto”, indicó Oscar Torrealba. Explicando además que la reforma en esta ley de impuestos permitirá que el Gobierno nacional se quede con un buen porcentaje del flujo de divisas extranjeras que circulan en Venezuela.
Con esta reforma se establece la tasa de gravamen para las transacciones con divisas extranjeras; la cual irá de 2% al 20%, arrancando en 2,5% para toda transacción en divisas o en moneda extranjera. De igual manera para aquellas que se hagan con criptomonedas o criptoactivos. Mientras que la tasa para las que se hacen en bolívares se mantendrá igual, con una alícuota del 2%.
Actualmente todas las transacciones que se hacen con moneda extranjera adentro de la economía nacional no son gravadas; y esto, según los diputados que han impulsado la reforma, estaría colocando en desventaja el uso del bolívar.
Por último, el diputado Luis Eduardo Martínez explica que esta ley va a desestimular el uso de divisas y criptomonedas. Según él, no es positivo para la economía colocar con una tributación mayor a las divisas extranjeras o las criptomonedas. “Esto no genera confianza”, indicó.