viernes, junio 14, 2024
spot_img
HomeNacionalAsamblea Nacional Aprueba Ley de Impuesto a Grandes Transacciones

Asamblea Nacional Aprueba Ley de Impuesto a Grandes Transacciones

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado un proyecto de reforma parcial en la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Este pasado jueves la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, lo que será la reforma parcial para la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Que, según los legisladores, garantizará un trato más favorable para los pagos y actividades financieras con moneda nacional u otros activos.

La ley afecta de igual manera al uso de criptomonedas o criptoactivos. Estos deberán tener un trato similar o igual al pago con divisas extranjeras. Dicha reforma consta de 8 artículos y fue presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional; cuyo representante es el diputado Ramón Lobo.

El diputado Lobo ha indicado que, en términos tributarios, esta ley busca incentivar el uso del bolívar; para de esta manera fortalecer la moneda nacional frente a divisas extranjeras o monedas digitales. El diputado Orlando Camacho, el primer vicepresidente de la Comisión de Economía, indicó que esta reforma “valoriza nuestra moneda y genera impuesto”.

Este nuevo impuesto buscaría frenar la dolarización.
Este nuevo impuesto buscaría frenar la dolarización.

Oscar José Torrealba, representante del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (CEDICE); indica que este impuesto se viene aplicando desde hace tiempo y esta reforma solo podría fomentar aún más “la consolidación de los mercados negros”.

Te puede interesar: CORPOELEC se Suma al Control de la Minería Digital

La reforma de la ley también viene a gravar las transacciones con criptomonedas

“Si aumentan las transacciones en dólares, el Gobierno va aprovechar de alguna manera esto”, indicó Oscar Torrealba. Explicando además que la reforma en esta ley de impuestos permitirá que el Gobierno nacional se quede con un buen porcentaje del flujo de divisas extranjeras que circulan en Venezuela.

Con esta reforma se establece la tasa de gravamen para las transacciones con divisas extranjeras; la cual irá de 2% al 20%, arrancando en 2,5% para toda transacción en divisas o en moneda extranjera. De igual manera para aquellas que se hagan con criptomonedas o criptoactivos. Mientras que la tasa para las que se hacen en bolívares se mantendrá igual, con una alícuota del 2%.

Expertos opinan que este nuevo impuesto desestimularía el uso de criptoactivos.
Expertos opinan que este nuevo impuesto desestimularía el uso de criptoactivos.

Actualmente todas las transacciones que se hacen con moneda extranjera adentro de la economía nacional no son gravadas; y esto, según los diputados que han impulsado la reforma, estaría colocando en desventaja el uso del bolívar.

Por último, el diputado Luis Eduardo Martínez explica que esta ley va a desestimular el uso de divisas y criptomonedas. Según él, no es positivo para la economía colocar con una tributación mayor a las divisas extranjeras o las criptomonedas. “Esto no genera confianza”, indicó.

Rafael E. Álvarez L.
Rafael E. Álvarez L.
Redactor Mundo Criptomonedas.
RELATED ARTICLES
Continue to the category

Parallel se ha Lanzado en Epic Games Store

Parallel disponible en Epic Games Store
0
Parallel, un juego de cartas competitivo impulsado por NFT y construido en Ethereum, llega a Epic Games...
spot_img

Do Kwon y Terra Pagarán 4.500 Millones a la SEC

Do Kwon obligado a pagar 4.500 millones de dólares. Imagen de Do Kwon.
0
Do Kwon, que todavía está preso en Montenegro, parece haber llegado a un acuerdo con la Comisión...

Ballena de Bitcoin Mueve $ 535 Millones

Ballena de Bitcoin mueve 8.000 BTC.
0
Una ballena o identidad desconocida transfirió una buena cantidad de Bitcoin por un valor aproximado de $535...
spot_img

Trump se Reunió con Mineros de Bitcoin

Trump pide a Mineros de Bitcoin más BTC de EUA.
0
Donald Trump, candidato presidencial por el partido republicano, se ha tomado en serio lo de ser el...
Abrir chat
1
Contáctanos
Hola,
¿En que podemos ayudarte?