En Australia están aumentando los ATM o Cajeros Automáticos de Bitcoin. En 2022 habían 73 cajeros automáticos y ahora hay más de 1.100, según los nuevos datos de Coin ATM Radar. Esto convierte a la isla en uno de los mercados con mayor crecimiento del mundo. 

Desde el 2022 hasta ahora han habido 1.162 instalaciones. Esto lleva a Australia a la tercera posición en cuanto a “instalaciones totales de Bitcoin ATM”. El primero es Estados Unidos con 31.861 y le sigue Canadá con 3.004, eclipsando las nuevas cifras de la nación insular. 

En 2019 el país tomó medidas enérgicas contra las máquinas, justo en medio de una gran subida del mercado. Cabe destacar que en 2022, el regulador citó a los cajeros automáticos de criptomonedas como un motivo de preocupación por la financiación de actividades delictivas en su informe Preventing The Criminal Abuse Of Digital Currencies (Prevención del abuso delictivo de las monedas digitales).

Los cajeros no están ilegalizados en Australia y eso ha permitido su reciente proliferación. Solo tienen que cumplir con el proceso regulatorio que les otorga la licencia operativa. El líder actual es la red de cajeros automáticos de CoinFlip, que mantiene 700 quioscos en Australia y Nueva Zelanda, según Coin ATM Radar.

Te puede interesar:  FCA Ordena Clausura y Remoción de ATM para Criptomonedas

ATM de Bitcoin y Auscoin

En este crecimiento ha influido mucho el desarrollo de Auscoin, el intercambio local de criptomonedas. Esta plataforma fue la primera en comercializar sus productos hace varios años atrás. Hizo un gran esfuerzo para construir esta red de cajeros automáticos, hasta que  cuando el regulador financiero, AUSTRAC, suspendió su licencia debido a presuntos vínculos con el crimen organizado.

Otro elemento destacable en este incremento de ATMs es el “rápido” crecimiento de las empresas cripto en Australia. Muchas empresas del mercado se han mudado a la isla en parte para intentar llenar los espacios vacíos que ha dejado el fracaso de Auscoin.

Por último, el  líder actual es la red de cajeros automáticos de CoinFlip sigue teniendo una fuerte presencia en Australia y Nueva Zelanda. La irrupción de esta empresa en el mercado insular comenzó con la adquisición de un actor local, Layer 8 Networks, en 2022. Desde ese momento comenzó el crecimiento de la red nacional de cajeros automáticos.