Mediante un comunicado el Departamento del Tesoro de Australia ha anunciado un plan que comprende varios pasos para establecer un marco regulatorio para la industria criptográfica. El ente gubernamental afirma que será el más completo y mejor informado de los que ya se han establecido en otras partes del mundo.
Este plan se encuentra en una fase de investigación integral o como ellos mismos lo han llamado, del “mapeo de tokens”. Esto permitirá a los funcionarios evaluar todas las tendencias dentro del mercado cripto e “identificar mejor cómo se deben regular los criptoactivos y los servicios relacionados”.
Jim Chalmers, el tesorero de Australia en la administración de primer ministro Anthony Albanese, enfatizó en la necesidad de comprender completamente el comportamiento integral del criptomercado antes de poder redactar un marco regulatorio. Dijo estarse fijando en lo que hacen otros gobiernos, como el albanes, por ejemplo, que estaría analizando que hay dentro de este ecosistema y sus riesgos.
“El gobierno anterior incursionó en la regulación de los criptoactivos. Pero saltó prematuramente y directamente a las opciones sin comprender primero qué se estaba regulando”, afirmó Chalmers. Por su parte, el Comité Selecto del Senado australiano sobre “Australia como Centro Tecnológico y Financiero” (ATFC) presentó un informe final con algunas recomendaciones para una “regulación clara”.
Te puede interesar: Commonwealth Bank of Australia Pausa su Proyecto de Criptomonedas
Australia viene trabajando en una aproximación al criptomercado
Desde diciembre de 2021 el ministerio del Tesoro australiano viene trabajando por establecer un sistema regulatorio claro para las criptomonedas. A finales de año se elaboró un informe para “transformar el sistema de pagos de Australia”. En él se explicaban las fases del proceso de investigación sobre el mercado criptográfico. Donde además se establecía un mapeo de tokens que debía ser desarrollado en el 2022.
Esta indagación dejaría los datos necesarios para un proyecto regulatorio. Combinado con otros informes y consultas; con el único objetivo de establecer, para el 2023, una ley o marco legal para el mercado de las criptomonedas. El tesorero australiano explicó que pronto publicaran un documento donde se desarrolla con mayor profundidad este “mapeo de tokens”.
Chalmers además recalcó que su gestión busca identificar las brechas notables en otros marcos regulatorios. También quieren avanzar en cuanto al marco para el otorgamiento de licencias. De igual manera observaran las obligaciones de custodia y las garantías a los consumidores.